La pobreza sigue avanzando en Canarias. En el año 2011, el Instituto Nacional de Estadística elaboró un estudio donde señalaba que uno de cada tres canarios vive bajo el umbral de la pobreza (el 33,8 %), esta situación ha empeorado desde el año 2012, pues los efectos de la crisis se agravan, el desempleo aumenta y las coberturas sociales disminuyen.
Nueva Canarias (NC), ante la situación real de “emergencia social” que soporta el archipiélago elaboró un plan integral de “lucha contra la pobreza y la exclusión social”, que presentó en el parlamento de Canarias, una iniciativa que planteaba unos planteamientos novedosos para paliar los efectos de la pobreza en Canarias. Sin embargo el plan fue derrotado por los votos del Grupo de Gobierno, CC y el Partido Socialista Canario, que alegando principalmente motivos económicos y de formulación votaron en contra de las actuaciones propuestas por Nueva Canarias, anunciando igualmente actuaciones, que hasta la fecha no se han producido, sin embargo la “emergencia social que vive Canarias no admite otros planes ni más demoras”.
Puerto del Rosario es una de las ciudades donde la crisis ha golpeado con más dureza, sin un modelo económico definido y dependiendo su economía en gran parte del personal administrativo, nos encontramos una ciudad donde la pobreza avanza a pasos agigantados, y se ceba especialmente con las familias, dentro de estas los menores.
Nueva Canarias es crítica con las políticas de Coalición Canaria, porque en esta época cuando mayor crecimiento experimenta la demanda de servicios sociales, no resulta oportuno prescindir de los profesionales que trabajan en estas áreas sino reforzarlas. Desde la formación Nacionalista se responsabiliza especialmente al Alcalde, Marcial Morales, pues “es quien toma las decisiones en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario”. El mismo que en la FECAN reclama competencias para los municipios, debería dar ejemplo en Puerto del Rosario.
El portavoz de Nueva Canarias en Puerto del Rosario y secretario de Organización de la Ejecutiva Insular. David Casalins resaltó “que su partido se opondrá a cualquier reducción que implique una disminución de las coberturas sociales a los vecinos”.Necesidad de actuar contra la pobreza en las escuelas.
Dentro de las políticas propuestas formuladas por la formación nacionalista encuadradas en la línea de actuaciones frente a la pobreza, Nueva Canarias destaca un programa de creación y el mantenimiento de comedores escolares en todos los centros, que aseguren que al menos los menores hagan una comida al día, y donde el coste del servicio sea proporcional a la renta de las familias, teniendo en cuenta la situación actual de las familias, pues en estos tiempos son muchos los padres que no pueden hacer frente al coste del servicio, situación que no es nueva y que ya ha sido planteada en el Parlamento de Canarias.
Además Nueva Canarias – señala David Casalins- “plantea ampliar este servicio al desayuno, buscando una fórmula de financiación mixta entre administraciones, familias y empresa colaboradas a fin de conseguir no solo mantener sino ampliar los servicios. En esta Isla hay muchos niños y niñas que sólo hacen una comida al día, una situación muy triste y lamentable que tenemos que atajar cuanto antes”.
Casalins señala, que “nosotros no nos vamos a conformar con excusas como no se puede o el no hay dinero toda vez que muchos percibimos que existen fondos para determinadas cosas y no para otras, el compromiso de nuestra organización es total, no sólo a nivel municipal, sino también insular y de la Comunidad Autónoma, estamos abiertos a colaborar tanto con los demás partidos políticos como a participar con nuestra militancia, este es nuestro fime compromiso”.
View the original article here