Fuerteventura.- 13 personas acometen labores de acondicionamiento de gavias gracias a programa de empleo del Cabildo

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgoTZAYp5q4K55LYUgudHAwuhoiLlsjfRQnsFs0v8hWBrhUzY8ZCHh3f8ny224ijP8nGkKBYluaAhTLA4yDaMzB5c4Km1lUcfQ_qT2p1kHSYdTJSvwoEV3kjLO7pWUTD4NSlA8-2d0K8ed0/s640/arreglogavias2.jpg



Trece personas que se encontraban en situación de desempleo trabajan en el arreglo de gavias de toda la Isla con maquinaria agrícola, gracias a un programa del Cabildo de Fuerteventura para el fomento de la inserción laboral. En total, son nueve tractoristas y cuatro conductores de camiones los que han comenzado a realizar estas labores, que se prolongarán durante un año, a través del área de Obras y Maquinaria de La Corporación insular, y que forman parte de las actuaciones del Plan de Embellecimiento Fuerteventura, te queremos bonita!!!

De esta manera, se llevará a cabo la recuperación y mantenimiento de unas 2.000 hectáreas de gavias de la Isla, fomentándose así la agricultura local y otros beneficios para los agricultores y agricultoras, ya que se mejora la capacidad de retención de agua de las gavias.

Con este proyecto se contribuye además a minimizar los procesos de desertificación y evitar el deterioro de las gavias, algunas de ellas en estado de abandono y con daños estructurales en las paredes y trastones que se han ido desplomando a causa de procesos erosivos o efectos del paso de animales.

Las labores consisten en la limpieza del terreno, eliminando aquellas plantas no cultivadas y arbustos que están sobre la superficie de la gavia. Se lleva a cabo además la nivelación y arado del terreno

El proyecto tiene además como objetivo la empleabilidad de personas que están actualmente en situación de desempleo, para la adquisición de práctica profesional y mejora de la ocupabilidad, facilitando su posterior inserción laboral una vez han obtenido experiencia previa.

Según el presidente del Cabildo, Marcial Morales, “con este proyecto se embellecen las zonas rurales de Fuerteventura, contribuyendo además a la recuperación y mantenimiento de un sistema tradicional como las gavias, que constituyen parte del patrimonio agrícola majorero”.

Los trabajadores han comenzado a realizar sus prácticas en el municipio Puerto del Rosario, para luego pasar a restaurar y limpiar las gavias de todo el territorio insular. “Los conductores de camiones intervienen además en los trabajos que el Cabildo realiza para el acondicionamiento de los cauces públicos de la Isla, comenzando por el Barranco de La Pared”, añade la consejera de Obras y Maquinaria, Natalia Évora.