El noveno encuentro de las Reservas de la Biosfera del Atlántico Este y la Macaronesia (RedBIOS), que desde esta mañana vienen celebrándose en Costa Calma (Fuerteventura), incluye en su programación de actividades la presentación de los proyectos para la declaración de las reservas de la biosfera de Tenerife (a cargo de Tomás Azcárate, de ‘Santa Cruz Sostenible’) y La Gomera (a cargo de Javier Trujillo, consejero de Medio Ambiente del Cabildo de La Gomera), una vez completado este proceso Canarias será la comunidad autónoma con mayor número de Reservas de la Biosfera declaradas por la UNESCO, al contar cada isla con una de ellas.
La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora, explicó esta mañana durante el acto de apertura de las jornadas, que en la Isla “apostamos con claridad por la Reserva de la Biosfera y emprendimos una trabajo que nos llevó años hasta obtener la declaración, precisamente porque la planteamos como una herramienta de trabajo en clave de futuro. Más allá de la perspectiva convencional que define este tipo de organizaciones como exclusivamente proteccionistas, nosotros la planteamos como una forma de aportar valor añadido a nuestra actividad económica”, señaló.
Natalia Évora se refirió a que en Fuerteventura “recibimos anualmente un millón y medio de turistas, que generan directa o indirectamente el 90% de nuestro producto interior bruto. Y son visitante que vienen buscando precisamente calidad ambiental, tranquilidad y actividades complementarias con este respeto por el entorno. Veníamos además de unas décadas de desarrollismo, durante las que al calor del bienestar del que durante generaciones habíamos carecido en Fuerteventura, se había crecido cometiendo quizás algunos o mucho errores”.
La consejera de Medio Ambiente apuntó que la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura “refleja una nueva actitud del pueblo de Fuerteventura con respecto al tipo de desarrollo por el que han apostado para las próximas décadas, buscando la riqueza en la esencia de nuestra tierra, interpretando la economía en clave local, aportando soluciones lógicas y respetuosas con nuestro entorno, equilibradas con el futuro”.
Pájara
El acto de inauguración de las jornadas contó también con la intervención del alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, quien subrayó la importancia de que el municipio acoja este tipo de encuentros, y expuso su apoyo al desarrollo de este tipo de figuras de gestión del territorio y a las iniciativas relacionadas con la declaración del Parque Nacional, que actualmente está en trámite.
Junto a los representantes del Cabildo y el Ayuntamiento, también participaron Juan Antonio Menéndez Pidal, presidente de la asociación de amigos de la RedBIOS (ARBIOS); Jorge Bonnet, director de la Agencia Canaria de desarrollo sostenible y cambio climático del Gobierno de Canarias; y Miguel Clüsener, delegado de la RedBIOS para el Pacífico, Caribe y Latinoamérica, quien se refirió a que “Fuerteventura ha sido la última Reserva en adherirse a la red y en declararse, pero ya ha avanzando un largo camino con la constitución de sus órganos de gestión y participación ciudadana. Es una gran herramienta de desarrollo, para luchar contra problemas globales desde el ámbito local”.
Por su parte, Francisco José Cantó, en representación del Organismo Autónomo de Parques Nacioales, subrayó la importancia del trabajo de coordinación que realizan las redes temáticas de al UNESCO como la BIOS, “algo que se demuestra con su crecimiento y convirtiéndose en un buen indicador del interés social que se genera. Fuerteventura, en este año y medio transcurrido desde su declaración como Reserva de la Biosfera ha avanzando mucho, superando las estapas de la infancia y la adolescencia, en un proceso rápido de consolidación”.
Programación
Las intervenciones de cada una de las Reservas de las Biosferas participantes continuarán a lo largo de la jornada de esta tarde, mientras que mañana jueves la actividad se centrará en el debate de un plan de trabajo conjunto que se aplicará durante los próximos años dirigido a la coordinación de proyectos entre las distintas reservas de la Biosfera de la misma área geográfica.
La Red del Atlántico Este de Reservas de la Biosfera (REDBIOS) es una Red temática de Reservas de la Biosfera o de Proyectos de Reservas de la Biosfera del Programa MaB de la UNESCO. Esta Red se constituyó en el año 2000 con el fin de establecer la cooperación y el intercambio de experiencias entre las reservas de biosfera de la región.
En esta red participan las reservas de biosfera de los archipiélagos de Canarias (España), Madeira y Azores (Portugal) y Cabo Verde, así como las de Mauritania, Marruecos, Senegal y Guinea Bissau y la Intercontinental del Mediterráneo (España-Andalucía/ Marruecos). Actualmente, la REDBIOS está integrada por un total de 16 reservas de biosfera, incluidas la transfronteriza entre Senegal y Mauritania y la Reserva Intercontinental del Mediterráneo entre España y Marruecos.
PROGRAMA IX REUNIÓN REDBIOS. HOTEL RIO CALMA 26-27 ENERO 2011
MIÉRCOLES, 26 DE ENERO:
16:30-16:45 Presentación Marruecos
16:45-17:00 Presentación Transnacional
17:30-17:45 Presentación Gran Canaria
17:45-18:00 Presentación Mauritania
18:00-18:15 Presentación Azores
18:15-18:30 Presentación Guinea Bissau
18:30-18:45 Presentación Cabo Verde
18:45-19:00 Presentación Tenerife
19:00-19:15 Presentación Madeira
19:15-19:30 Presentación Gomera
JUEVES, 27 DE ENERO:
09:00-12:00 Ponencia Marco
12:30-14:00 Ponencia Marco
16:00-18:00 Proyectos Comunes
18:30-20:00 Proyectos comunes
20:00 CLAUSURA