Fuerteventura.- AM-CC advierte que el PIOF incumple la tramitación y debe volver a la fase anterior a los últimos cuatro años

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgLS5WI8Qd4kQdgdYtyZ00r5Tvp4qIt67dJ1mKw-fZI-hfw1hmMhxoNUWVbR1zM9wVpOiNdnOAOVz0Yh1Lnnb4tNsS1K0O1Ghakf5f1Slu80jKr5X3XyMRM2_Q6v1AYpLZCa_8bRO4tvXBQ/s640/26072019_reuni_C3_B3n_Grupo_CC_2.jpg

El grupo de Asamblea Majorera – Coalición Canaria en el Cabildo de Fuerteventura advierte sobre la situación de paralización y vuelta a la fase inicial en la que se encuentra el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura después de cuatro años.

Los consejeros de AM-CC han tenido acceso al informe y acuerdo adoptado por la Comisión Insular de Evaluación Ambiental Estratégica de Planes y Programas del Cabildo de Fuerteventura, celebrada el pasado 3 de mayo, y que hasta el momento no se había hecho público.

El informe enumera una serie de carencias y deficiencias en el procedimiento y considera que atendiendo a ellas no se puede tramitar como “modificación sustancial”, sino que “nos encontramos ante una revisión del PIOF, por lo tanto deberá volver a iniciarse el procedimiento de aprobación del PIOF, conforme a la tramitación del plan análogo”.

La portavoz de AM-CC en el Cabildo, Lola García, indica que “visto este informe hemos pedido una serie de aclaraciones al Cabildo, porque la Comisión enumera una serie de carencias, deficiencias y novedades que no están justificadas y que, desde nuestro punto de vista, retrotraen todo el proceso de tramitación a como se estaba en 2015”.

En dicha sesión del 3 de mayo se analizó la documentación recibida por la Consejería de Ordenación del Cabildo de Fuerteventura relativa al PIOF, que dirigió Blas Acosta durante toda la pasada Legislatura 2015-2019.

La Comisión considera que la documentación aportada “incorpora cambios sustanciales” al PIOF, “además de una nueva Evaluación ambiental Estratégica que no ha sido sometida a exposición pública”.

Entienden por todo ello que “el documento no se adapta a la Ley 4/2017 del Suelo y Espacios Naturales Protegidos de Canarias”, puesto que “se introducen cambios en la Ordenación estructural”, ya que “modifica el modelo de organización de la ocupación y utilización” de la isla. Incluso modifica el propio Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, hay cambios en las infraestructuras generales, en los servicios y en otras infraestructuras estructurantes del Modelo de Organización que ya estaba aprobado desde 2015.


Entre las carencias detectadas por la Comisión se indica que:
- Se carece de memoria justificativa del PIOF.
- La Evaluación Ambiental Estratégica se presentó incompleta.
- Se incorpora una zonificación de áreas extractivas.
- Se incorpora un nuevo tramo del eje viario norte-sur en Corralejo para llevarlo hasta el entorno de la charca de Bristol.
- Hay nuevas zonificaciones en el entorno de Cotillo y Parque Holandés.
- Nueva zonificación en el Barranco de Agando y una nueva vía de acceso a la carretera FV2.
- Se mantiene un nuevo complejo ambiental en el valle de Tisijorey.
- En el municipio de Pájara, desde el núcleo de Morro Jable en dirección a la Punta de Jandía, se sigue manteniendo un suelo zonificado como C, cuando anteriormente aparecía con otra ordenación.