Fuerteventura.- Andrés Rodríguez Berriel repasa la historia de Tuineje por el Día del Libro

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEicWSlcblzF_1hAF1WEvlUT5Znl2IFKj9WF_gsSGKahsdR_gD0XofosHGFiQ2JaHNZWNuQ0MGY8DHetMr7m8Hx_PZ3vMHQN5ZR7C76xRjcA8PSy0SXH1wheSXhcpKQDndtC-lUcZSUH6B-5/s640/Andr_C3_A9s_Rodr_C3_ADguez_Berriel.jpg

  

 El escritor y ex alcalde del Municipio sorprendió a los estudiantes del IES Gran Tarajal e IES Vigán con las anécdotas de los inicios de Gran Tarajal
El escritor majorero Andrés Rodríguez Berriel ofreció, este lunes y martes dos charlas bajo el título “Apuntes para la historia de Gran Tarajal” a los alumnos del IES Gran Tarajal e IES Vigán, con motivo de los actos organizados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tuineje, que dirige Lolina Negrín.
La concejala agradeció a Andrés Rodríguez Berriel su participación en las actividades con los estudiantes del Municipio, “Don Andrés ha sido alcalde del Municipio y es un estudioso de la historia de Fuerteventura. Ha sido un honor para esta Concejalía haber podido contar con su presencia”, manifestó Negrín.
Andrés Rodríguez Berriel se ganó a los alumnos y profesores asistentes a sus dos charlas recordando los inicios de Gran Tarajal, “en los que la playa era el mejor lugar de todo Fuerteventura”.
Les habló de la leyenda que cuenta que “de Tuineje a Bebería se va y se viene en un día” y cómo se hacían las cabalgadas a África para traer esclavos y camellos que desembarcaban en la playa de Gran Tarajal.
“En un principio no se podía vivir en Gran Tarajal, siempre estaba en peligro por los ataques de los piratas, corsarios y negreros, hasta que la Armada Española, después de perder Cuba y Filipinas, empezó a patrullar las costas de África”, explicó Rodríguez Berriel.
Los problemas del agua en la Isla y cómo evolucionó hasta el sistema actual fue otro de los temas que abordó durante su charla, que calificó de excelente experiencia, porque “todo lo que sea recordar la historia de un pueblo es bueno”.