Con esta certificación se reconocería de forma conjunta al Hospital General de Fuerteventura y todos los centros de salud, convirtiéndose en la primera acreditación internacional del programa a una isla
Actualmente, el Hospital General de Fuerteventura y todos los centros de salud cuentan con la acreditación en fase 2 que reconoce el compromiso con la humanización y mejora de sus prácticas de atención a la lactancia y salud materno infantil
En esta nueva fase, la obtención de la acreditación implica la formación del 80 por ciento de la plantilla de los centros, a cargo de nueve formadores del propio servicio e integrantes de la Comisión de Lactancia del Área de Salud
El Área de Salud de Fuerteventura, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, trabaja para cumplir con los requisitos para la acreditación de la fase 3D del Programa iHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), que forma parte del proyecto internacional de la OMS-UNICEF Baby Friendly Hospital Initiative, por lo que queda reconocido como centro comprometido con la humanización y mejora de sus prácticas de atención a la lactancia y salud materno infantil.
La iHAN es una iniciativa impulsada por la OMS y UNICEF con el objetivo de promover y apoyar el mejor inicio en la vida, asegurando prácticas óptimas en la atención al embarazo, parto, periodo neonatal y, especialmente, a la lactancia materna.
En la actualidad, en Fuerteventura, se encuentran acreditados el Hospital General y todos los centros de salud de la Isla en fase 2 y al alcanzar la fase 3D, penúltima de las cuatro fases del programa, se avanzaría en el reconocimiento iniciado como primera isla del programa IHAN, convirtiéndose así en la primera acreditación internacional que tomaría como referencia la unidad territorial de la isla, en lugar del reconocimiento individual por sus centros sanitarios.
La obtención de la acreditación de nivel 3 implica la formación del 80 por ciento de la plantilla de los centros, entre personal sanitario (de Medicina, Enfermería, matronas…etc) y no sanitario (personal técnico, auxiliares administrativos..etc), a cargo de nueve formadores del propio servicio e integrantes de la Comisión de Lactancia del Área de Salud de Fuerteventura.
Todas estas acciones se han llevado a cabo en el Hospital General de Fuerteventura y los centros de salud de la Isla. Desde la puesta en marcha de este proyecto, entre los años 2020 y 2021, ha aumentado el porcentaje de madres que han optado por mantener una lactancia materna exclusiva después del nacimiento, pasando el 58,7 al 63,7 por ciento.
Asimismo, en el año 2021, el 96,88 por ciento de los casos se pudo llevar a cabo el contacto piel con piel, gracias al trabajo coordinado desde las Zonas Básicas de Salud y el Hospital General de Fuerteventura, con la implicación de matronas, pediatras y profesionales de Enfermería, especialistas en cuidados médicos y ginecológicos.
Además, se ha apostado por la difusión de investigación, tendencias y progreso en la aplicación de acciones para la promoción y el apoyo a la lactancia materna desde el nacimiento, con acciones en la isla, como la celebración anual de las Jornadas de Actualización en Lactancia Materna, en la que han participado especialistas nacionales e internacionales en este ámbito.
Acreditación y reconocimiento IHAN
La Estrategia Global de Alimentación del Lactante y Niño Pequeño de la OMS/UNICEF, la Estrategia de Atención al Parto Normal y las Recomendaciones de la Unión Europea sobre Alimentación del Lactante y Niño Pequeño, son el soporte científico para las actuaciones de la IHAN.
La directora del Área de Salud de Fuerteventura, Sandra Celis, muestra su satisfacción por el avance en este proyecto en la Isla y destaca que facilitar la lactancia materna es una intervención en salud pública con implicaciones mundiales de amplia repercusión. “La lactancia materna es un comportamiento humano fundamental e importante que fortalece el apego y los resultados psicológicos, y por tanto, repercute en la salud y el bienestar de los bebés y sus madres”, detalla.
El gerente de los Servicios Sanitarios de la Isla, José Luis Rodríguez Cubas, garantiza que se continuará apostando por este proyecto “que en un corto periodo de tiempo ha dado muy buenos resultado, generando una grata satisfacción en las familias y el personal implicado”.