La Fábrica de Aloe Vera, Ubicada en Tiscamanita celebró sus 25 años, ya que el 23 de noviembre de 1989 los hermanos Melián
González (Agustín, Vicente y Armando), junto a otros empresarios canarios,
constituyeron la sociedad Aloe Vera Internacional, S.A.
A partir de ese momento iniciaron la puesta en marcha de un difícil proyecto: la creación de una fábrica para la producción de aloe vera, de la que no había precedentes en Canarias ni en el resto de España. Tras visitar algunas fábricas fuera de España, consiguieron su objetivo con la construcción de esta nave, para lo cual se recibió una subvención del Cabildo, e instalando una cadena de fabricación mediante la adaptación de la tecnología de la industria del vino y mediante el método de “prueba y error”, hasta obtener un extracto de aloe de alta calidad y estabilidad.
En la vida de la empresa interesa destacar dos acontecimientos que tienen que ver con la propiedad del capital:
- El 4 de noviembre de 1999, los hermanos Melián González se quedan con la totalidad del capital de la sociedad, con un 33,3% cada uno.
- Y el 9 de noviembre de 2006, tras el fallecimiento de nuestro padre y de las negociaciones posteriores con nuestros tíos, la empresa pasa a manos de nuestra familia, nuestra madre y sus cinco hijos.
AVISA, que es el nombre con el que queremos que se conozca a esta empresa, es, por tanto, una empresa familiar, de capital íntegramente majorero, con una plantilla de 15 personas, que se ha mantenido a pesar de los años de crisis que hemos padecido.
Además de esta nave, que es la sede social y alberga las instalaciones industriales y la zona comercial, la empresa posee unos 30.000 m2 de terreno alrededor de esta nave y otros 100.000 m2 en el valle de La Lajita, destinados a cultivo de plantas de aloe vera.
Un aspecto destacable de esta empresa es que interviene en los tres sectores de actividad:
- En la Agricultura, porque se dedica al cultivo ecológico de aloe vera como materia prima de todos los productos que fabrica.
- En la Industria, ya que posee una instalación dedicada a procesar el aloe y a la industria cosmética.
- Y dentro del sector Servicios tiene dos aspectos: la parte comercial, por la venta de sus productos; y la parte de turismo, ya que la fábrica es visitable y visitada a diario por cientos de turistas, gracias al acuerdo comercial con Proaloe Marketing, que se encarga de esta función. También puede ser visitada por cualquier persona que viva o visite la isla, porque nuestras puertas siempre están abiertas.
AVISA fabrica un extracto de aloe, procesado en frío, de una alta calidad, que se vende como materia prima para la industria cosmética, y también lo vende para consumo directo, junto a una gama de productos de cosmética con alto contenido en aloe, bajo la marca CanaryAloe. También fabrica para otras marcas.
Además, AVISA es una empresa moderna que apuesta por la innovación y la excelencia. Una empresa que combina “tradición” e “innovación”.
Una buena prueba de ello es la reforma de nuestras instalaciones que hoy inauguramos.
La reforma, que ha tenido una inversión total de aproximadamente 175.000 euros, ha sido financiada con:
30% subvención de GDR Maxorata.
40% financiación externa (préstamo Triodos Bank).
30% recursos propios.
Las actuaciones realizadas se pueden agrupar en tres bloques, de mayor a menor importancia en cuanto al coste de la inversión:
a) Reforma de las instalaciones industriales.
b) Ampliación y mejora de las oficinas.
c) Mejora de la zona comercial, incluyendo la ampliación de los baños para los clientes y adaptación de los mismos para personas con movilidad reducida.
La reforma de las instalaciones industriales, con la que la empresa garantiza la calidad de la fabricación de su aloe y de sus productos de cosmética y se adapta a las exigencias de la nueva normativa europea sobre productos cosméticos (Reglamento CE Nº 1223/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009), ha consistido en:
- Instalación de salas blancas o limpias completamente equipadas.
- Adquisición e instalación de nuevos equipos para producción.
- Nuevas salas de almacenamiento.