Fuerteventura camina hacia un modelo sostenible con la nueva gestión de Zurita y mejora del servicio de recogida selectiva de residuos
Los consejeros de Coalición Canaria en el Cabildo, Lola García y Pedro Martínez, anuncian que ha sido adjudicado el nuevo servicio para la recogida y transporte de residuos de envases ligeros y papel-cartón en los seis municipios de la Isla. Este contrato permitirá iniciar la instalación de los nuevos contenedores de carga lateral, que permitirán una recogida más rápida y eficiente, además de aumentar la frecuencia de recogida.
Asimismo, Lola García y Pedro Martínez celebran la pronta adjudicación del nuevo servicio para la gestión del Complejo Ambiental de Zurita y sus instalaciones. Unos trámites que están a punto de culminarse y que permitirán poner pronto este servicio en funcionamiento.
Ambos proyectos fueron sacados a licitación en dos lotes diferentes, con una inversión total de 11 millones de euros. Unos avances que han sido posibles gracias al trabajo coordinado entre el departamento de Contratación y el área de Residuos, que ostentaban hasta hace pocos días los consejeros mencionados.
“Todos estos proyectos forman parte del Plan Territorial de Residuos de Fuerteventura, y permiten la adaptación a la normativa europea y al Plan Integral de Residuos de Canarias (PIRCAN). Se consigue ir cumpliendo así con los proyectos de renovación y mejora del Complejo Ambiental de Zurita, como la construcción de la celda 4 y la celda de inertes, así como las obras de urbanización y del edificio de servicios de dichas instalaciones”, explica Martínez.
Dentro de estos trabajos, se han adjudicado por más de dos millones de euros las obras de sellado de la celda número 2 del Complejo Ambiental de Zurita. Se trata de unas tareas necesarias cuando la celda agota su vida útil. El servicio contempla la clausura, sellado y desgasificación de la celda, además de tareas de revegetación del espacio para minimizar el impacto paisajístico.
Otro de los proyectos importantes es la gestión y el transporte de residuos de las tres plantas de transferencia y los cuatro puntos limpios de la Isla. Un proyecto que tendría que haberse adjudicado estos días y que, lamentablemente, ha tenido que retrasarse por la falta de firma en tiempo y forma por parte del presidente del Cabildo. Un hecho que para el grupo CC resulta “cuanto menos curioso, ya que ha sido él, precisamente, quien nos ha acusado en reiteradas ocasiones de retrasar diferentes expedientes del Cabildo de Fuerteventura”.