El
Centro de Arte Juan Ismael acoge hasta principios del mes de junio la
exposición Paisaje-Identidad-Lenguaje, un recorrido por el arte en
Canarias desde comienzos del siglo XX hasta el presente siglo. Con
esta muestra, la Fundación CajaCanarias celebra los 30 años del
Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife.
"El
Centro Juan Ismael será el centro privilegiado de esta exposición
sobre los grandes pintores canarios del siglo XX", aseguró en
rueda de prensa el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial
Morales.
La
inauguración de la exposición tendrá lugar este miércoles, 18 de
abril, a las 20.30 horas, dentro de los actos que forman la Agenda
Cultural del Cabildo de Fuerteventura, que coordina Juan Jiménez,
quien agradeció a la Fundación CajaCanarias "la labor que
realiza desde hace treinta años desarrollan en excelente difusión
del arte en las Islas".
"La
muestra permite acercar al visitante a la raíz del arte canario,
desde los primeros pintores que integraron el regionalismo, pasando
por los sueños de Óscar Domínguez y Juan Ismael, hasta otros
artistas como César Manrique, que buscaron una nueva expresión sin
ataduras", detalló el presidente de la Fundación CajaCanarias,
Alberto Delgado.
La
exposición reivindica además el espacio que los creadores ocuparon
desde el tiempo de las vanguardias históricas a la actualidad y su
papel conductor en los movimientos transformadores del siglo XX.
Las
obras que conforman la muestra permiten esta aproximación al arte
elaborado en Canarias a partir de tres preguntas que han conformado
la condición insular: la búsqueda de una identidad, el paisaje como
lugar de reflexión y el lenguaje como herramienta de
experimentación.
César
Manrique fue uno de los primeros artistas en trabajar en contacto con
el territorio volcánico. Otros artistas trabajaron en la distancia,
construyendo la huella del paisaje desde la memoria. A partir de los
años setenta, los artistas volvieron a situar sus preguntas en ese
horizonte tierra adentro: la corteza mineral de la que parte César
Manrique, las ventanas al sur de Cristino de Vera, la ondulación de
los paisajes de Maribel Nazco, los campos de Miró Mainou o la
recuperación de la memoria a través del paisaje nativo en la obra
de Rafael Monagas.
Por
otra parte, la realidad geográfica canaria, a camino entre Europa,
África y América, ha condicionado la esencia del isleño y lo que
se entiende por identidad canaria. Las obras que forman parte de la
Colección de Arte CajaCanarias hacen un recorrido por este paisaje
identitario, desde principios del siglo XX.
El
siglo XX fue además un tiempo de ruptura en el que surgen
movimientos que trataron de dar respuesta a la crisis de los
lenguajes tradicionales. La ruptura de las vanguardias propició la
aparición de nuevos lenguajes, que tuvieron su reflejo en la obra de
Óscar Domínguez o Juan Ismael.