Fuerteventura.- Coalición Canaria lleva una iniciativa al Cabildo para reforzar medidas de prevención de ahogamientos en las costas de la isla

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhHR2tYyeZBfFxIw_tzwoEBapvezEXK9E2xHkrZLK8iNBxfVvdG67q-0loErrgFM-cANg9QqrcttmWFdcNGQW2uoY3OLyozVX8cPsWuf0Hsg3b_dM7RIsfTIeHQh7WbTvm7P4iu8MeYC_a9/s640/Lola__Garc_C3_ADa_Mart_C3_ADnez_Cab_FTV.jpg


El grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Fuerteventura ha presentado una iniciativa dirigida a que la institución ponga en marcha una serie de acciones dirigidas a aumentar medidas de información y prevención para luchar contra posibles casos de ahogamientos en nuestras costas.
La iniciativa se plantea buscando también la participación de diversos colectivos sociales, ayuntamientos, fuerzas de seguridad, socorristas, etc; y va dirigida a facilitar información preventiva tanto a turistas como a residentes.
El grupo de AM-CC en el Cabildo de Fuerteventura también plantea crear una línea de cooperación económica y material permanente con los ayuntamientos de Fuerteventura para contribuir a implantar y mantener servicios e instalaciones imprescindibles de información, señalización y atención ante posibles ahogamientos en nuestras costas: cartelería informativa en varios idiomas en sitios claves, material explicativo de difusión en oficinas turísticas, señalizaciones de peligrosidad ‘in situ’, dotación de personal especializado, sistemas y equipos de comunicaciones, material de salvamento y socorrismo, etc.
La portavoz de CC en el Cabildo de Fuerteventura, Lola García, indica que “con demasiada frecuencia vienen sucediéndose casos de personas que sufren ahogamientos en las costas de Fuerteventura. Un reciente balance nos indicaba que sólo en los seis primeros meses del año cinco personas habían perdido su vida en las costas de la isla en este tipo de sucesos, dentro de una estadística que para el conjunto de la Comunidad Autónoma recogía una veintena de casos”.
Un hecho singular que caracteriza a Fuerteventura  y a Canarias dentro del conjunto nacional es que estas muertes se registran mayoritariamente entre turistas que se encuentran pasando sus vacaciones en la Isla: el 75% de los fallecidos son visitantes.
Por supuesto que el equipamiento técnico de señalización, aviso y primeros auxilios, junto a la dotación de personal son imprescindibles, y en esa línea todos los recursos que se destinen son pocos. “Hay que coordinar más y mejores inversiones con los ayuntamientos, que son quienes tienen la competencia directa, pero también con el Gobierno de Canarias, el Estado y el propio Cabildo. La implicación de las empresas del sector del ocio náutico también es muy importante”, indicó Lola García.
Pero esta iniciativa también hace hincapié en la información y la formación. Fuerteventura recibe anualmente más de dos millones de visitantes, que valoran especialmente la calidad de nuestras playas y se relacionan en gran medida con las actividades náuticas.


 “Creemos necesario informar y formar a los residentes, pero sobre todo a nuestros visitantes, sobre las precauciones que deben ser tenidas en cuenta a la hora de adentrarse en el mar, porque el desconocimiento de las condiciones de las costas de Fuerteventura puede ser un importante agravante”, explicó Lola García.