Fuerteventura.- Coalición Canaria Pájara reclama urgente dotación de material de socorrismo de playas, para evitar situaciones como la del sábado en El Matorral.

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhKm10TJhf3wGJ0jxMDdINg6ndxXUsIeL18FhkGdgzJgwnR80IxkhdWx15AM4fOlVTIcDDrpBig6S-fOCrAwUupyhNF6YZNjv0yNahLHA0QfwiYx5DFGWqOvJStdyIHqkzEUSAImCQccNB5/s640/Vigilancia-_PLAYAS..jpg


Fuerteventura.- Coalición Canaria en Pájara reclama al alcalde Pedro Armas y a sus socios de gobierno una respuesta inmediata para dotar de los recursos materiales y personales necesarios al servicio de salvamento y socorrismo en las playas del municipio.
El rescate de un deportista por un helicóptero del GES de este pasado sábado por la tarde en la misma línea de playa de El Matorral, pone en evidencia la peligrosa carencia de recursos técnicos.
Pese a la proximidad a la orilla, bañistas y deportistas presentes informaron de que el equipo socorrista de la zona no pudo intervenir en el agua porque no tenía ni moto acuática, ni zodiac, ni ningún otro recurso.
Fue necesario esperar un largo y angustioso periodo de tiempo hasta que se trasladara el helicóptero desde su base. Pese a que el incidente no fue mar adentro, sino muy cerca de la línea de playa.
Desde CC recuerdan que en toda la línea de costa del municipio únicamente hay vigilancia de servicios municipales en la playa de El Matorral, Morro Jable, Costa Calma y Butihondo.

Zonas de tanta afluencia de deportistas y bañistas como Gorriones o Matas Blancas carecen de estos servicios, por no decir del resto de la costa municipal.

En total, el Ayuntamiento debería mantener abiertos y operativos una quincena de puestos de salvamento y socorrismo por toda la costa, pero sólo funcionan cuatro. Y por lo que hemos podido observar, lo hacen con una peligrosa precariedad de recursos técnicos.

No hay ni motos de agua, ni zodicas, por lo que ante cualquier aviso se corre un grave riesgo, tanto por parte del accidentado, como del rescatador.

Coalición Canaria ya avisó en mayo de este mismo año de esta carencia, pero ni el alcalde Pedro Armas ni sus socios de PSOE, Podemos, NC y AMF hicieron caso.

En ese momento recordamos que en 2015 el Ayuntamiento adjudicó la prestación de estos servicios de vigilancia y salvamento en playas, asociándolos a la concesión de chiringuitos de playa, sectores de hamacas, y sectores deportivos.
De esta manera, las empresas adjudicatarias de estas actividades de restauración y bebidas, debían asumir también la seguridad en la costa, como parte del mismo contrato de adjudicación.
Por lo que ante la ausencia de turistas que justifiquen la apertura de bares y chiringuitos, probablemente tengan que transcurrir semanas o incluso meses hasta que se normalice la actividad, por lo que muchos de estos puntos de seguridad probablemente quedarían fuera de servicio o infradotados en materia de salvamento.

Ahora que el conjunto de la sociedad aboga por recuperar cuanto antes la actividad turística, es más necesario que nunca hacerlo con plenas condiciones de seguridad, tanto en lo que se refiere a equipos humanos como técnicos. Para que peligrosas situaciones como la de este pasado sábado no tengan que volver a repetirse.