Fuerteventura : Construir y programar la mejor hormiga robótica reto para doscientos alumnos en taller Ciberlandia

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhJpO1pwhYplvY5Ea1Hv2ObuAXipF0HpKK4Z-_DLGqSFhM6LcFatA-I_zEZTUUgfqwvzWUxkgqBLWvOy56sQe_PwDivUBEK3etsIx4KktzCAA3uD2gImOnbSETgCF5dG3eJ4Ufy_kmcbZY/s1600/ciberlandia_taller_robotica_(1).jpg






Siete centros educativos han tomado parte en la iniciativa esta semana. Los mejores proyectos se clasifican para la final a celebrar en el Parque Tecnológico en mayo


27 de febrero de 2015

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha conseguido acercar con bastante éxito y de manera educativa la informática a cientos de niños, a través del taller Ciberlandia. Más de doscientos jóvenes alumnos de siete centros educativos de Fuerteventura han pasado esta semana por el Centro Insular de Arte Juan Ismael para tomar parte en la iniciativa.

Cada grupo de 30 alumnos ha aprendido a construir y programar un robot, una hormiga robótica en este caso, para que fuera capaz de recoger una planta y transportarla por sí misma hasta el hormiguero. Los alumnos más hábiles en la resolución del reto se darán cita en la final que organiza el Cabildo para el próximo mes de mayo en el Parque Tecnológico.

Para seguir esta interesante iniciativa, se acercaron al CAJI esta mañana los representantes de las administraciones y entidades implicadas: desde la ULPGC el director de la Escuela de Ingeniería Informática, Francisco Santana, y el director del Instituto de Cibernética Computacional –entidad que coordina el taller-, Alexis Quesada; y por parte del Cabildo, el presidente y el consejero de Innovación, Mario Cabrera y Manuel Miranda.

Acudió también Jesús León, como representante del Consejo Social de la ULPGC, que ha actuado de enlace entre la universidad y el Cabildo para que el Taller Ciberlandia, en esta  tercera edición, saliera por primera vez fuera de Gran Canaria .

El director del Instituto de Cibernética Computacional destacó y agradeció el papel clave que ha jugado el Cabildo para acercar la formación informática a los estudiantes de Fuerteventura a través de Ciberlandia, un programa que según agregó desde la Escuela de Informática, Francisco Santana, "resulta muy positivo a la hora de inculcar entre los niños el interés por la informática, la robótica y la programación. Aquí pueden aprender que no es algo tan difícil, y que además puede ser muy divertido, especialmente para las niñas, pues el porcentaje de mujeres en la facultad es inferior al de los hombres y eso es algo que queremos solucionar".

Mario Cabrera trasladó que el Cabildo continúa en su apuesta "por la innovación y la investigación científica en Fuerteventura, una línea de trabajo que se ha plasmado con un acontecimiento histórico, como ha sido la apertura reciente en la propia Isla del primer parque tecnológico de Canarias".

Aunque este acontecimiento no es suficiente, agregó, pues "el parque sin duda debe llevar aparejado a su alrededor un trabajo intenso de promoción e interacción con la sociedad, hacer de este espacio un organismo vivo y cercano que dé acogida a las inquietudes de los majoreros en materias como el desarrollo de tecnología o la implantación de energías renovables. En el caso concreto de este taller, se planta entre los niños la semilla del interés por la informática, creando una cantera de futuros científicos".

Desde el pasado jueves 19 y durante toda esta semana, han participado en Ciberlandia más de 200 alumnos procedentes del IES Vigán, el IES La Oliva, el IES Puerto del Rosario, el CEIP Agustín Millares Carlo, el CEIP Pablo Neruda, el IES Gran Tarajal y, para cerrar el programa, el CEIP Costa Calma hoy viernes 27 de febrero.

La temática elegida en la tercera edición del taller ha sido la bio inspiración en la naturaleza, de ahí la elección de la hormiga robótica como diseño.