Fuerteventura: Domingo 'El Colorao' ofrecerá espectáculo de timple y orquesta Suite Canaria con composiciones de Blas Sánchez

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjNWNWYJAIMQ5i2ogoZMsNf1GgUv7feXfCTa43pA5y6D_Jg7FP19iPs4nuM21gHQJK0N5AtU_9cE4IaIqsbVG-TZnB89rS_ch-KX1UL_mc9g8vGMJHPNVmYz5Wj9cAHcRi7Xo2c8Wkk7Og/s640/SuiteCanaria3__281_29.JPG





El timplista Domingo 'El Colorao' se subirá el próximo 30 de junio al escenario del Palacio de Formación y Congresos, acompañado de la orquesta Béla Bartók, con el espectáculo Suite Canarias, que incluye composiciones propias y del maestro Blas Sánchez. El músico majorero destacó hoy, miércoles, 1 de junio, en la rueda de prensa de presentación de evento, “el honor que supone que el maestro Blas Sánchez le haya dedicado esta obra, y el reto al que se enfrenta al tener que adaptar su interpretación a la partitura con una orquesta sinfónica detrás”.

El espectáculo Suite Canaria será además el concierto de inauguración del Primer Festival Internacional de Música Isla de Fuerteventura, que organiza la Fundación Blas Sánchez en colaboración con el Cabildo, y que se desarrollará en distintos puntos de la geografía insular.

El músico José Brito dirigirá a la orquesta de cuerda Béla Bartók, que acompañará todas las creaciones de Suite Canarias. La primera mitad del espectáculo se titula 'Rapsodia Canaria', e incluye obras creadas por Blas Sánchez para ser interpretadas expresamente por Domingo 'El Colorao', y que encierran una historia muy vinculada a Fuerteventura y su música popular.

La segunda parte del espectáculo se titula 'Raíz',e incluye una selección de creaciones personales de 'El Colorao', con la novedad de ser acompañado por una orquesta de cuerda.

Durante la rueda de prensa, Blas Sánchez señaló que es todo un honor “componer no para un músico cualquiera, sino para un virtuoso con un gran don de la musicalidad”, y espera que miles de personas acudan el 30 de junio al Palacio de Formación y Congresos para asistir al espectáculo.

Para el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, Suite Canarias y el resto de conciertos del Primer Festival Internacional Isla de Fuerteventura, “supondrán un importante acontecimiento en el panorama musical y cultural de la Isla”.

Por su parte, el consejero de Cultura del Cabildo, Juan Jiménez, agradeció además “la gran oportunidad que significa poder recibir la herencia musical de dos virtuosos de la música de tanto prestigio en Canarias”.

Asimismo, el director de la empresa Zukoabega Producciones, Sergio Falcón, agradeció “el poder formar parte de este proyecto”, y aprovechó para animar al público a asistir al concierto.

Tras la rueda de prensa, Blas Sánchez deleitó a los presentes interpretando algunas de sus composiciones a la guitarra.

Domingo Rodríguez Oramas, popularmente conocido como 'El Colorao', inició sus estudios de guitarra clásica con el maestro Blas Sánchez en 1985, en la ciudad de París. Posteriormente se traslada a Madrid, para trabajar la guitarra con Jorge Cardoso, donde recibe clases de profesores de la talla de Abel Carlevaro, Roland Dyens o Manuel Barrueco.

En 1990 se traslada definitivamente a Canarias, donde comienza impartiendo cursos de folclore y guitarra. A partir de 1992 comienza su andadura como intérprete de timple, actuando en auditorios de todo Canarias, el territorio nacional e internacional, editando además tres álbumes.

En la actualidad, el timplista compagina su labor de concertista con la de profesor de timple en la Escuela Insular de Música de Fuerteventura, dependiente del Cabildo, e imparte cursos por toda la geografía canaria.

Por su parte, Blas Sánchez es un referente fundamental en el ámbito cultural y musical canario. Desde niño se instruyó en la música popular de la villa de Ingenio, donde se incorporó al grupo 'Campos del sur'.

Fue en el Conservatorio Municipal de Vitry sur Seine, en París, donde comenzó su carrera como profesor de guitarra y música de cámara. Durante 38 años, se encargó de iniciar, cambiar y renovar la enseñanza musical. En París conoció además a personas tan relevantes como Alberti o Pablo Neruda, con quien dio varios recitales, acompañándolo en la lectura de sus poemas.

Ya en los 80, Blas Sánchez comienza a organizar cursos y concursos de guitarra en Francia. Actualmente, organiza un curso anual en la villa de Ingenio. Desde su vuelta en el año 2000, el maestro se dedica a la conservación y mejora de su patrimonio en Fuerteventura.

Por otro lado, el grancanario José Manuel Brito López realizó los títulos superiores de violín y música de cámara en los conservatorios de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Desde 1992, dirige la Orquesta Clásica Béla Bartók, recorriendo la geografía europea, en conciertos en Austria, Noruega, Alemania e Italia. 


El músico ha sido presidente de la Federación Coral de Las Palmas, y desde 2008, es director del Aula Alfredo Kraus de la Universidad de Las Palmas.