Fuerteventura.- El autor utilizó una copia de la llave del cajón donde se encontraba el documento para sustraerlo, y la dejó como prueba en el lugar de los hechos
La Oliva, a 5 de mayo de 2020. El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, ha presentado una denuncia en la Policía Local por el robo en su despacho del ayuntamiento de una copia en formato CD de la auditoría sobre el proceso de urbanización de Corralejo y la empresa Urbanizadora Corralejo Playa SA.
La jefatura del cuerpo ha iniciado una investigación para intentar identificar al autor o autores del robo, que dejaron como prueba una copia de la llave que abre el cajón del escritorio donde se encontraba el documento. El propio alcalde relata en su denuncia que fue consciente de los hechos al encontrarse una segunda llave en la cerradura del cajón, cuando el ayuntamiento le había facilitado una única copia cuando tomó posesión de de su cargo. Únicamente faltaba el CD con la auditoría entre todos los documentos que había en el cajón.
La Policía Local ha enviado la llave a analizar por su hubiera huellas que permitieran identificar al autor de los hechos, y analiza también las imágenes de las cámaras de seguridad de las últimas semanas.
La auditoría sobre el proceso de urbanización de Corralejo y la empresa mixta municipal Urbanizadora Corralejo Playa SA es el resultado de una investigación que el propio alcalde encargó al principio de su mandato a una consultora externa de contrastado prestigio, y que culminó a principios del año pasado. Las conclusiones de la investigación recogían un cúmulo de presuntas irregularidades, y por ello el documento fue remitido a las correspondientes instancias judiciales y administrativas, regionales y nacionales.
Fruto de estas actuaciones, la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, máximo órgano del Estado fiscalizador del sector público, inició el nombramiento de un Delegado Instructor, mientras que la Audiencia de Cuentas de Canarias remitió también la documentación a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y al Juzgado de Instrucción Decano de Puerto del Rosario.