Fuerteventura.- El Ayuntamiento de La Oliva se encuentra trabajando en dar un nuevo impulso al Departamento de Juventud, área cuya gestión ha asumido recientemente la también edil de Deportes, Gleiber Carreño, contando con una nueva partida en el presupuesto de este año de 40.000 euros.
Entre los objetivos de este año, "ya se ha habilitado la Furgo Joven, dedicada a montar actividades en cualquier momento y en cualquier lugar, está previsto organizar campamentos juveniles e intercambios con jóvenes de fuera de la isla a lo largo del año, y queremos promover un Festival Juvenil".
Uno de las últimas iniciativas en llevarse a cabo ha sido el Curso de Monitores de Ocio y Tiempo Libre a finales de año, en el que tomó parte una veintena jóvenes del municipio, recibiendo formación en primeros auxilios y prevención durante veinte horas, con reconocimiento oficial de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias.
"Este curso gratuito ha servido para que los monitores cuenten con la formación necesaria para prevenir e intervenir ante cualquier situación que requiera una atención sanitaria básica. Estamos muy satisfechos con esta iniciativa que ha despertado gran expectación", señaló Gleiber Carreño.
Para este curso se agotaron rápidamente las plazas, "e incluso lo solicitaron monitores de otros municipios", explicó la concejala, de modo que, "dada la buena acogida, hemos creado una lista de espera y estamos preparando una segunda edición del curso, del que informaremos lo antes posible".
Estudio de necesidad en 2020
Para retomar el área de Juventud y darle un nuevo impulso, explicó la concejala responsable, Gleiber Carreño, "este año tenemos previsto impulsar una serie de acciones que nos permitan dinamizar al sector juvenil del municipio desde el Ayuntamiento. Los haremos de manera conjunta con la asociación Cotillo Joven, y comenzando con un estudio para sondear las demandas y necesidades que tienen los jóvenes en cada localidad".
Por ejemplo, atendiendo las sugerencias de los jóvenes, ya se han realizado a finales de 2019 dos talleres de Dj y de grafiti, y a lo largo del año otras actividades como varios talleres de fotografía, o la ruta de 'Más Canarios que el Gofio' sobre la identidad canaria.
Desde Cotillo Joven, destacan también la importancia de activar la figura de los agentes de calle, monitores titulados que colaboran en contacto directo con la juventud de cada localidad para activar a este colectivo y que surjan nuevas iniciativas.