Fuerteventura.- El Ayuntamiento de La Oliva mejora el sistema informático para dar una mejor respuesta en material social

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEheGWEqXZ6JRyVz2elrk8XOc3t0GRy5Llkh1xMli9vfUlxI0eMCuZhB24c9st75CQ1n_vaz6BoGgWBE1DeE_LBJTyrlzq3ncT3CKEd4nk9oEHeGtK1ybLh7ZM6XjzIHGuLNI_vGtsZTVc5n/s640/2020_07_28_Formacion_AASS_2.jpeg




La Oliva,Fuerteventura a  28 julio 2020.- El Ayuntamiento de La Oliva pone en funcionamiento una actualización del sistema informático de gestión en materia social de asistencia a los usuarios de los Servicios Sociales municipales.

La actualización del software, que se viene usando desde hace más de 10 años, es fruto del trabajo conjunto entre los departamentos de Servicios Sociales y Nuevas Tecnologías que dirigen Rafael Benítez y Julio Santana, respectivamente. 

La plataforma coordina, centraliza y organiza de manera telemática los servicios que se vienen prestando desde distintas oficinas de atención de Servicios Sociales tanto en la casa consistorial de La Oliva como en la Tenencia de Alcaldía de Corralejo.

El sistema incorpora ahora funciones específicas de seguimiento de usuarios y familias atendidas, intervenciones realizadas, gestión de citas previas y actuaciones a domicilio con la asignación los diferentes profesionales del área, entre otras. 

Como valor añadido, cabe destacar el módulo de estadísticas que, gracias al análisis de la información, permitirá con gran eficiencia determinar las líneas de actuación predictivas para establecer procedimientos preventivos.

“Durante la crisis de la COVID-19 hemos reforzado el personal de Servicios Sociales y esta herramienta nos permite gestionar de una manera más eficaz la atención social a las personas más vulnerables, una de nuestras líneas estratégicas de la acción del gobierno municipal y en la que vamos a seguir trabajando”, apunta la alcaldesa Pilar González. 

El concejal de Asuntos Sociales, Rafael Benítez, destaca “la importancia de esta herramienta  en su nueva versión, que nos permitirá mejorar la atención a las personas usuarias y facilita también la tarea del personal del área”. 

Benítez resalta la importante labor que realiza el personal, que se ha visto intensificada tras el confinamiento, “hemos creado un gran escudo social para evitar que nadie se quede atrás como consecuencia de esta crisis económica”.

Por su parte, el concejal de Nuevas Tecnologías, Julio Santana, destaca que “desde el área de nuevas tecnologías se trabaja codo con codo, y de manera transversal, con todos los departamentos municipales para dar un valor añadido a la gestión en los mismos mediante la incorporación de herramientas de tecnológicas en sus tareas diarias”.

La actualización de este sistema informático ha supuesto una inversión de 12.000 euros, en la que no solo se incluye el desarrollo a medida de la herramienta, sino también la migración de datos del sistema anterior, parametrización y formación continua.

Incremento en el número de usuario

Tras la declaración del estado de alarma y el parón económico que supuso el confinamiento, el número de usuarios de los Servicios Sociales no ha parado de crecer. Así, hasta el día de hoy cerca de 10.000 personas han solicitado información y asesoramiento, mientras que unas 1.000 han obtenido una ayuda de emergencia social.

El departamento de Asuntos Sociales realiza un estudio que permite determinar quiénes tienen acceso a las ayudas de emergencia social.