Fuerteventura : El Cabildo equilibra sus cuentas y elimina todas sus deudas bancarias

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgYdzFIvHS4hH-4qtI02kQvGyI3S5zQYjbQvuCvG2hKfrQOIsq_SFJ1TwoGWxk3k2P4xJhXt_cB9qF8yzFltvDQ-FLE0mUQjbwVuTAuIGdCI8z5SJ3OwEClpZYmxZQ4rBpPfO21gs3ynQM/s1600/Pleno_6.jpg




El Cabildo de Fuerteventura ha eliminado la totalidad de sus deudas y créditos bancarios dejando por lo tanto su nivel de endeudamiento en cero, tras el acuerdo plenario adoptado este pasado miércoles, 29 de abril, en el que con  los votos a favor del grupo de gobierno (CC y PSOE) y el grupo mixto AMF;  y la abstención de PP y PPM, se decidía dar el visto bueno al expediente de modificación de créditos nº 04/2015. Es la primera vez en la historia reciente del Cabildo que el balance de deudas queda en cero.
El expediente de modificación de créditos está cuantificado en 12.812.563 euros y da cumplimiento a los establecido en la Ley 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. A través de esta Modificación de créditos  y junto a la cuantía consignada en los Presupuestos iniciales del Cabildo en 2015 para este mismo fin (alrededor de 4 millones de euros), "permite cancelar el capital vivo de todas las operaciones de préstamo que el Cabildo Insular de Fuerteventura mantenía con distintas entidades financieras", aclaró el consejero de Economía y Hacienda, Manuel Miranda.
Explicó además que "se trataba de deuda en su mayoría a medio y largo plazo, con tipos de interés muy reducidos, que en total sumaba más de 16 millones de euros, y que aún así permitían que el nivel de endeudamiento del Cabildo de Fuerteventura fuera de los menores entre las instituciones canarias".
Esta decisión viene determinada por la normativa estatal  relativa a la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que obliga a las corporaciones locales a priorizar la financiación de créditos bancarios antes que a destinar remanentes a inversiones productivas o financiación de servicios básicos de las instituciones. "Aún cuando dichos créditos bancarios eran perfectamente asumibles y tenían incluso tipos de interés cercanos al cero, nos obligan a destinar recursos a cancelarlos. Desde nuestro punto de vista, la normativa estatal prioriza así los intereses de las entidades bancarias, frente a las posibilidades inversoras que se derivarían de poder destinar estos recursos a otros capítulos por parte de las administraciones locales", señaló el presidente del Cabildo, Mario Cabrera.

Presupuesto inicial
Cabe recordar que en el Presupuesto del Cabildo de Fuerteventura para 2015, cifrado en 76.400.000,00 euros, no se presupuestó cantidad alguna en nuevas solicitudes de  créditos, ya que los gastos corrientes se financian con ingresos corrientes y los gastos de capital se financiaron con ahorro de la Corporación y con aportaciones de otras Administraciones.  Eso permitió reducir en enero de 2015 el nivel de endeudamiento en un 11%, frente al 70% que llegan otras administraciones. Ahora, con esta nueva aportación las deudas bancarias del Cabildo se eliminan en su totalidad por primera vez en la historia, con lo que el balance económico queda totalmente saneado.