Fuerteventura: El PAL publica dos cuentos de Pilar González y Vanessa Consuegra León

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhwS3DJMDb61Y2BUS45QV8WcQBdSjPFw_EJvhqwv_CIfKbimhxXN2gQWnQTdN5GK-fVv9hQkKIITBeRubCd9jbjduPyWVv7u0DkU368KC26llglNtH2Z5GCm9r6RgDpfplALZIzz_H0c_s/s1600/Feria_Libro_ambiente.jpg





La XXVI Feria del Libro de Fuerteventura recibió ayer a las autoras locales Pilar González y Vanessa Consuegra León, que presentaron sus cuentos 'En el país de las letras y los números' y 'Calcito, el horno de cal', respectivamente. Hoy sábado continúa la programación con eventos para niños y jóvenes y encuentros con los escritores Inmaculada Pérez Gopar, Pablo Martín Carbajal, Yara Medina y Elena Hussein.

El consejero de Cultura, Juan Jiménez, recordó que "el esfuerzo del Cabildo por fomentar la lectura entre los más jóvenes es por todos conocidos; a lo largo de los años hemos trufado de títulos el catálogo de las bibliotecas escolares, municipales e insular de Fuerteventura. Una herramienta clave es el Programa de Animación a la Lectura, PAL".

Pilar González y Vanessa Consuegra León estuvieron arropadas por un numeroso público compuesto por niños, jóvenes y adultos, quienes al término del acto escribieron sus deseos en un papel y los depositaron en la hucha mágica de Calcito. "Es mágica porque yo he cumplido mi sueño de leerles este cuento hoy", dijo Consuegra León.

'En el país de las letras y los números', de Pilar González, nace de la necesidad de encontrar una fórmula amena y efectiva para llevar las matemáticas a los estudiantes. "Se me ocurrió hacerlo con un cuento y cada vez que se los leía mis alumnos me insistían en que debía publicarlo. Y eso he hecho con la esperanza de que a otros centros también les ayude a enseñar matemáticas".

'Calcito, el horno de cal', de Vanessa Consuegra León, narra la historia de esas construcciones antes muy habituales en las costas de Fuerteventura, y en concreto en el barrio de El Charco. En el cuento el mar habla con el viejo horno de cal y le explica que no está solo, que hay muchos más como él a lo largo de la costa, y que todavía es necesario y apreciado porque conserva la historia y la tradición de los majoreros.

La XXVI edición de la Feria del Libro de Fuerteventura comenzó oficialmente el pasado jueves con un pregón coral a cargo de los cuentacuentos de la isla. Este año la feria está dedicada a la literatura infantil y juvenil.

En esta edición participan trece expositores: Asociación de Familiares de Enfermos de Alzeimer y Otras Demencias de Lanzarote y Fuerteventura (AFALF), Trazos, Altihay LGTB, librería Tindaya, Intercambio de Libros, Ciudarte, librería Lápiz y Papel, librería Tagoror, Emma Gloria Ávila de Vera, librería Gayría, Servicio de Publicaciones del Cabildo, Radio ECCA y Uned.


El Cabildo tiene una marcada política de fomento a la lectura que se plasma, entre otras acciones, en la distribución a los centros escolares de Fuerteventura de 70.152 libros. La lectura es fundamental para el desarrollo integral de los jóvenes.