Fuerteventura.- El PP se reúne con los vecinos de La Pared afectados por los cortes de agua y planteará soluciones en el Cabildo y el Ayuntamiento de Pájara

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEihsFJuzVLsDA9J78bCXPNALMyyhHgQ8vHHREU4qtuK_KFPCTXnNeFOfb8vmg3wJjk8MG3XitgWu8K0lJ0g9I7N8anDyd1E1vV3Xeik6zNhxPIDSwHz9Ym5Eb8UaSa4n3hnlVhFHdE2a1tK/s640/reuni_C3_B3n_vecinos_de_la_pared___282_29.jpeg


 Los consejeros del Partido Popular de Fuerteventura, Claudio Gutiérrez, María Saavedra y Domingo Pérez, junto a los concejales de Pájara, Dunia Álvaro y Alejandro Cacharrón, se han reunido con los vecinos de La Pared afectados por los cortes de agua durante semanas en sus viviendas "con el objetivo de coordinar acciones en el Cabildo y Ayuntamiento para concienciar que la situación de La Pared es una auténtica emergencia que no puede solucionarse únicamente con cubas", denuncia el portavoz del PP en el Cabildo, Claudio Gutiérrez.

Y es que los propios vecinos denuncian que en sus depósitos llevan varios días en los que apenas entran 3 litros de agua al mes "por lo que entendemos que la situación sea insostenible y quieran del Cabildo de Fuerteventura una respuesta contundente".

Así, en el último pleno del Cabildo de Fuerteventura se aprobaron tres expedientes de obras para Puerto del Rosario, Corralejo y diversos materiales sin que ninguna de estas actuaciones urgentes fueran destinadas al sur de la isla. "En el presupuesto para el ejercicio 2020 del Cabildo, no existe ninguna partida para el sur de Fuerteventura que venga a solucionar los continuos cortes de agua en La Lajita y otras localidades afectadas como Cardón o La Pared", recuerda Claudio Gutiérrez. 

"El Fondo de Desarrollo de Canarias para el 2019 se ha deshecho de toda la obra para aguas que estaba planteado y el Convenio de Obras Hidráulicas con el Estado sigue sin firmarse. Es decir, hay que esperar a que traigan el remanente de 2019 a pleno y que en ellas incluyan el depósito de Guerime, que es la solución para los cortes de agua de La Pared, Tarajal de Sancho y La Lajita, así como la mejora de la red de abasto para los que, para colmo, no hay proyectos redactados".

Por todo ello, el PP anuncia la presentación de sendas mociones en el Cabildo y el Ayuntamiento con el objetivo de "agilizar estas inversiones y que se consideren prioritarias", anuncia la concejal Dunia Álvaro.

Concejales y Consejeros cogieron copia de recibos para contrastar con los técnicos del Cabildo y del CAAF, y poder analizar el elevado importe de las facturas que no corresponde, en absoluto, con el agua que reciben. Además, exigirán una vez más, que se ejecuten las inversiones hidráulicas, no sólo en Pájara sino en toda la isla, y que se garantice que el Consorcio esté dirigido y gestionado por un técnico no político que garantice su buen funcionamiento.

La concejala del Partido Popular recuerda que estamos empezando el año y las cubas se compran por contratos menores. "A mediados de año, cuando todas las empresas hayan superado el importe permitido por ley, ¿qué hará el Cabildo? ¿Dejarnos sin agua?", cuestiona la edil popular.

La ex concejala de Aguas del Ayuntamiento de Pájara recuerda que, mientras fue concejala de gobierno durante 5 meses, el consistorio asumió el arreglo del depósito de Pared "una reivindicación de más de 10 años de los vecinos", por un total de 12.643 euros, para posteriormente repercutírselo al CAAF tras la reunión mantenida con el Cabildo de Fuerteventura. "Era una auténtica necesidad", asegura Dunia Álvaro, "máxime cuando conocimos los incumplimientos en materia de Salud Pública de este depósito que tenía abierto un expediente sancionador grave por parte del Servicio Canario de la Salud con fecha 12 de diciembre de 2018, tras la visita de los inspectores entre septiembre y noviembre de 2017".

Álvaro asegura que la solución definitiva pasa por la construcción de una nueva planta desaladora en el sur y, para ello, "el anterior grupo de gobierno de Pájara cedió suelo al Cabildo de Fuerteventura para que construirla y poder solucionar así de forma definitiva estos cortes. Además", afirma "es necesario un nuevo depósito en la zona de Guerime y el cambio de la red de abastecimiento que está obsoleta".