El repentista y verseador más representativo de Canarias, Yeray Rodríguez, ha sido el encargado de dar el pregón con el que se inician las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de la Virgen de la Peña, Patrona de Fuerteventura.
Al acto, que se celebró en la Plaza Nuestra Señora de la Peña, dio la bienvenida a esta festividad tan importante en la isla de Fuerteventura, como es Nuestra Señora de La Peña, Marcelino Cerdeña, Alcalde de Betancuria y Consejero del Cabildo Insular. Asimismo, asistieron al pregón el Presidente del Cabildo, Blas Acosta, el Director Insular de Fuerteventura, Domingo Fuentes, la Senadora Paloma Hernández, el Capitán Jefe de la Guardia Civil, Pedro Peinado, El Capitán de la Comandancia Marina, José Carlos Pastor, Diputados Regionales, así como el Vicepresidente 1º, Alejandro Jorge, el Vicepresidente 2º, Andrés Briansó, y Consejeros del Cabildo Insular: Pau Quiles, Carlos Rodríguez, Manuel Hernández, María Jesús De La Cruz, Andrés Briansó, además de Alcaldes y Concejales de los Ayuntamientos de Betancuria, Tuineje, Antigua y Puerto del Rosario.
Yeray Rodríguez comenzaba el pregón con unas palabras tales como: “hoy me encomiendo a la patrona de Fuerteventura para tratar de estar a la altura de una isla que espera ansiosa sus fiestas y que me ha otorgado la enorme responsabilidad de comenzarlas”.
Asimismo, quiso recordar dos de sus pasiones majoreras: la lucha y las cuerdas. En esta isla fue donde encontró a los luchadores: aquellos tocadores o cantadores de música de la tierra, como Vicente Alonso, Juan Soto, el Faro de Jandía, Marcos Hormiga, Domingo el Cuco o Domingo El Colorao, entre otros, “mostrando que la misma voluntad de sus manos y su garganta entre cuerdas y cantares estaba en sus piernas y sus brazos cuando llevaban ropa de lucha.
En pocos lugares nuestra música más íntima tiene la fuerza que tiene aquí, donde se cree en ella apasionadamente y donde es relativamente fácil amanecerse detrás de una guitarra, porque Fuerteventura se ha negado a perder una de sus pasiones más arraigadas y porque como cantaban los abuelos cantan los nietos.
El pueblo majorero, el verdadero protagonista de esta fiesta y del día a día de una isla que admiro y quiero. Por eso los traigo a mis palabras y mi corazón ahora que relato mi amor por esta tierra suya y mía, que disfrutó tanto de sus vidas como ahora de sus recuerdos”, fueron algunas de sus palabras.
Además, Yeray aprovechó la ocasión para recitar unos versos al compás de un grupo musical integrado por los músicos Javier Cerpa, Ner Suárez, Silvestre Ramírez y Fernando García, y los cantadores: Candelaria González y Pedro Manuel Afonso.
Algunos versos dedicados a la tierra majorera como: “Fuerteventura, isla cumplida, tierra de gavias que paren la vida. Eres pasión, eres pasión, eres pasión , cuánto corazón le has puesto a tu vida y tus sueños y así son todos los majoreros. Fuerteventura, polka y berlina, burro, bardino, cebada y molina. Fuerteventura, rosas y cabras, cantar de cuatro y de cinco palabras. Fuerteventura, fiesta y puchero, jable, salitre, nobleza y terrero.
El pregón finalizó con una improvisación junto a otros artistas que se encontraban en el público como Domingo ‘El Colorao’, Mariví Cabo y Domingo ‘el Cuco’.
El presidente del Cabildo Insular, Blas Acosta, invita a toda la población majorera a participar en la programación de estas fiestas, que incluyen un amplio abanico de actividades tanto religiosas, como actuaciones musicales, verbenas, citas con el deporte autóctono, tenderetes y parrandas, entre otros.