-
El grupo de Fuerteventura cerró como las grandes bandas la primera noche del FEM2019 en un ambiente de fiesta y otros conciertos memorables
-
Mägo de Oz, Natty Jean, Ghetto Kumbé, Sirinoque Folk y Kyekyeku & Ghanalogue Highlife cierran esta noche la 15ª edición del festival
Chocolate
Sexy puso patas arriba la Playa de la Concha. El grupo
majorero cerró la primera noche de la 15ª edición del
Fuerteventura en Música (FEM) con un divertidísimo
concierto, que sacó lo mejor del numeroso público que aún
aguantaba en pie después de más de seis horas de conciertos
acumuladas en las piernas. Sus ritmos urbanos, sus pegadizas
canciones, su flow y las ganas que pusieron sobre el escenario, les
hacen colgarse una medalla extra a pesar de la dura competencia que
tenían ayer. Antes, tanto Los Vecinos del Callejón como
London Afrobeat Collective o Jarrillo’ Lata habían
puesto muy caros los metales, pero los chocolateros no dejaron
aprovechar su oportunidad, en una noche en la que además les tocaba
cerrar en un horario perfecto para su música. Además contaron
durante buena parte del concierto con la aportación siempre grata y
aplaudida del apreciado Arístides Moreno, que colabora en su
reciente vídeo, Vuela.
La
tarde comenzó con el folk de raíces de Non Trubada, que poco
a poco fueron concitando la atención de los muchos fieles seguidores
que sigue teniendo este festival. Su propuesta sigue siendo fresca y
necesaria, su reinterpretación de la música popular canaria con
injerencias de otros ritmos, como los celtas, es un valor añadido
que encaja como un guante y que tuvo un gran valor en el ritmo in
crescendo que prometía la noche.
Jarrillo’Lata
comenzaron con fuerza su concierto, con un ska acelerado que invitaba
al pogo. Su proyecto integra ritmos tan hermanados carnalmente como
el reggae, la rumba o el flamenco, ofertas siempre bien recibidas en
un festival como el FEM, que valora el mestizaje y la fusión de
estilos. A pesar de que los malagueños llegaron algo mermados a la
noche (no pudo viajar su flautista por enfermedad y el vocalista
actuó bajo los efectos de una alta fiebre), pusieron todo de su
parte para que la temperatura del festival alcanzara ya puntos
cercanos al hervor.
Con
el terreno abonado y la gente ya en modo baile, salieron a escena
London Afrobeat Collective, un grupo fiel a su nomenclatura.
Puro afrobeat, con toques también de funk y soul. Una auténtica
locomotora, un grupo cohesionado y fiel a los principios que escribió
Fela Kuti. Poderosa voz al frente del combo, la elegante y
plateada Juanita Euka cautivó al público desde que se subió al
escenario. Detrás lleva una sección rítmica capaz de levantar a un
muerto, con Lee Crisp en la percusión, Giuliano Osella a la batería
y John Mathews al bajo; pero su sección de metales, con Andy
Watts (trompeta), Ed Swinburn (saxo tenor), Klibens Michelet (saxo
barítono) es arrebatadora. Para colmo, los dos guitarras, Alex
Farrell (guitarra) y Alex Szjyanowicz (guitarra), son dos virtuosos
que le otorgan al grupo un plus de emotividad cercana al rock más
épico. Su concierto fue sobresaliente. Los pies del respetable son
testigo de lo que decimos.
Y
quizás la gran sorpresa de la noche llegó de la mano de los
granadinos Los
Vecinos del Callejón, dignos
herederos de un estilo de música fusión que tiene en sus paisanos
Eskorzo al espejo en el que mirarse. Lo suyo transita del funk, al
reggae, al ska o al rock de manera natural. De hecho, su recta final
estuvo salpicada de tributos a grandes de la música contemporánea
tan dispares como Prodigy o Led Zeppelin, todo esto sin apenas pausa.
Aunque se notan también los palos latinos, hay mucho toque urbano en
su música contagiosa y bailable.
Y
en este punto, volvemos de nuevo al principio del relato, a Chocolate
Sexy.
Nunca es fácil jugar en casa, sobre todo cuando eres consciente de
la responsabilidad del envite. Un público expectante, con ganas de
mantener la fiesta que había ido incrementando el sudor de manera
exponencial, un escenario de primera línea, unos compañeros de
cartel con muchas estrellas en el pecho… Nada les amedrantó, lo
tenían claro. Era su noche. Así que Keroi (Reverendo Brown), El
Yeti (Le Chocolatier aka Gilo) y DJ Kenny Mannis aka ArteFacto
Giratorio salieron como salen las grandes bandas, a matar desde el
principio. Mucha pegada, mucha calidad en sus letras, siempre jocosas
y con la retranca majorera, muchas ganas y un concierto preparado al
milímetro, que acabó de manera un tanto abrupta, casi sin
despedida, pero que quedará en la memoria colectiva de Fuerteventura
como el día en el que un grupo local se hizo cabeza de cartel por
méritos propios. Chapeau!
El
FEM 2019 cerrará hoy esta 15ª edición con las actuaciones, por
este orden, de Sirinoque
Folk, Kyekyeku & Ghanalogue Highlife, Mägo de Oz, Natty Jean y
Guetto Kumbé (los conciertos comenzarán a las 20.30 y finalizarán
a las 04.00).
SERVICIO
DE GUAGUAS:
Recordamos que la
Consejería de Transportes del Cabildo de Fuerteventura ha preparado
un servicio especial al FEM con trayectos directos. En los folletos
divulgativos del evento, en la publicidad de las redes sociales del
Festival, así como en la página web del concesionario del
transporte público interurbano de viajeros se encuentra a
disposición de los usuarios toda la información completa sobre los
horarios de los mismos.
Las
líneas que se han potenciado, en ambos sentidos, son la 7 Puerto del
Rosario-Cotillo y la 8 Corralejo-Cotillo, destacando que en los
horarios que tienen establecidos ambas líneas para los viernes,
sábados y domingos se mantienen sin cambio alguno, con las paradas
que habitualmente se presta el servicio durante todo el año.
También
se han establecido horarios especiales, además de los que operan
regularmente, a partir de las 20.30 horas del viernes y sábado para
facilitar la ida, y en los horarios de madrugada a las 1, 2, 3, 4,
4.30 horas, para el regreso del evento. Para dar mayor agilidad al
operativo de salida las conexiones serán con servicio directo, sin
paradas entre origen y destino.
Para
más información: