El veterano grupo de folk metal Mägo de Oz será el
principal cabeza de cartel de la 15ª edición del Festival Fuerteventura en
Música (FEM), que se celebrará los días 5 y 6 de julio en la playa de la
Concha, en El Cotillo, el municipio de La Oliva, según se anunció hoy,
miércoles, día 12 de junio, en una rueda de prensa a la que asistieron el
presidente en funciones del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el alcalde
en funciones de La Oliva, Isaí Blanco, el consejero en funciones de Cultura,
Juan Jiménez, la concejala en funciones de Cultura, Guacimara González, y el
director artístico del FEM, Carmelo Ramos. 250
Marcial Morales dijo que esta nueva edición del FEM
"tiene un gran nivel por el cartel y el lugar donde se hace". Informó
de que el FEM tiene un presupuesto de 250.000 euros y destacó el "esfuerzo
titánico realizado por parte del equipo de Cultura que dirige el
consejero" para retomar la continuidad de este festival.
Isaí Blanco manifestó que "estamos orgullosos de
que se haya recuperado el FEM porque es un referente en Canarias y en Fuerteventura".
Juan Jiménez espera que el FEM "tenga muchos años
más de vida y que lo podamos ver durante mucho tiempo en Fuerteventura".
"El cartel aúna talento local, como de Canarias y la Península",
puntualizó.
Carmelo Ramos aseguró que "el FEM 2019 ofrecerá
músicas del mundo, música electrónica y rock, entre otros". "Es un
cartel con una calidad bastante buena", añadió.
El cartel del FEM 2019 incluye los conciertos de los
británicos London Afrobeat Collective, los franco-senegaleses Natty Jean, los
colombianos Ghetto Kumbé, los granadinos Los Vecinos del Callejón, los ghaneses
Kyekyeku & Ghanlogue Highlife, los malagueños Jarrillo’Lata y las bandas
locales Sirinoque Folk, Non Trubada y Chocolate Sexy. Un amplio espectro de
sonidos universales que depositarán sobre la arena majorera dos divertidas
jornadas de músicas del mundo. Un festival que de nuevo se desarrollará sobre
un escenario que tendrá, un año más, una imagen distinta y única, con nuevas
estructuras e imágenes proyectadas, un equipo de sonido de última generación y
un equipo de profesionales que garantizan dos jornadas a la altura de su
enclave, a orillas del mar.
El FEM, una de las principales apuestas culturales del
Cabildo de Fuerteventura, regresa a la programación de festivales de verano en
Canarias poniendo en liza un cartel colorista, en el que caben los sonidos
folkmetaleros, el reggae, el afrobeat, la rumba digital, el ska y la rumba
flamenca, el funk, el rock, el hip hop, nuestra música de raíz y la celta,
entre otras. Una programación que responde al gusto mayoritario del fiel
público que en cada edición del FEM ha contribuido a su crecimiento y su consolidación.
El viernes, 5 de julio, actuarán los grupos Non
Trubada, Chocolate Sexy, Jarrillo’Lata, Los Vecinos del Callejón y London
Afrobeat Collective con las sesiones de Dj Meneo; el sábado 6 llegará el turno
para Sirinoque Folk, Kyekyeku & Ghanlogue Highlife, Ghetto Kumbé, Natty
Jean, Mágo de Oz y Dj Benas.
Sin duda, el principal atractivo de esta edición será
la presencia sobre el escenario del FEM de una de las bandas más populares del
panorama musical español, Mägo de Oz, que llegará por primera vez a la isla en
plena gira de presentación de su nuevo disco, Ira Dei (2019), publicado el pasado 8 de marzo. Treinta años de
historia contemplan a esta banda, con 25 discos publicados y miles de
conciertos a sus espaldas, que lejos de acomodarse se vuelven a reinventar en
su nuevo disco de estudio. Ira Dei es
un doble álbum en el que la banda abre la puerta a nuevos sonidos nunca antes
explorados. En su afán por conquistar nuevos horizontes, el adelanto del
disco, Te traeré el horizonte, es
una ventana abierta a los sonidos ignotos que se encuentran en el nuevo mapa
musical de esta banda de folk metal española. En dicho tema han contado con la
colaboración de lujo del maestro violinista Ara Malikian, el cual deja su
impronta con una melodía tan celta como virtuosa.
Fundada en mayo de 1989 por el baterista Txus di
Fellatio en el barrio Begoña (Madrid), la banda se llamó inicialmente
Transilvania en honor a Iron Maiden, y no sería hasta 1990 cuando pasaría a
llamarse Mägo de Oz. Desde sus inicios se caracterizaron por su heterogénea y
peculiar propuesta musical mezclando el metal y hard rock tradicional con otros
estilos tan dispares como la música clásica, el rock and roll, blues, la
música celta o el folk, entre otros. Sin embargo, la música celta es la que
más ha predominado en el sonido de sus canciones hasta la actualidad, y a la
que, en parte, deben su enorme éxito. Se han consagrado como una de las bandas
más importantes del heavy metal español, saltando al éxito en 1998 con el
disco La leyenda de la Mancha, y
llegando a las listas de éxitos musicales del país con canciones como Molinos
de viento o Fiesta pagana, esta última de su primer disco conceptual doble, Finisterra.
La fama del grupo y su éxito, tanto en la prensa de
música rock como en los medios de comunicación convencionales a nivel
nacional e internacional (especialmente en Hispanoamérica), se incrementó
mucho más tras la publicación en 2003 del disco Gaia, el primer trabajo de una trilogía conceptual que sería
completada con los discos de igual o mayor éxito, Gaia II: La Voz Dormida
(2005) y Gaia III: Atlantia (2010). También cabe destacar
la escenografía usada en los conciertos, que va desde barcos piratas hasta
catedrales medievales, la pirotecnia y varias puestas en escena jamás vistas
antes en un grupo español. En el año 2008 se les entregó el disco de
diamante por superar el millón de copias vendidas de toda su obra
discográfica solamente en España. Se calcula que han vendido más de 2.000.000
de discos entre España e Iberoamérica. A lo largo de la carrera de Mägo de
Oz, la banda ha sufrido numerosos cambios de integrantes, siendo Txus di
Fellatio el único miembro original que continúa en la banda.
Natty Jean viene directamente de Senegal, donde
comenzó a cantar en escenarios de hip-hop con producciones locales. Rápidamente
se sintió atraído por la música reggae y sus ritmos dominantes que comenzó a
mezclar con el hip-hop y las influencias africanas, como Didier Awadi (de Daara
J Family), por ejemplo, quien lo invitó a participar en su último álbum (Ma Revolution, 2012). Una elección que
le llevó a los estudios de Manjul, famoso productor francés con base en Mali
(Dub To Mali, Danakil, Takana Zion, Bishop ...) que produjo su primer álbum,
Santa Yalla (2012). Y aquí es donde se reunió con los miembros de Danakil,
quienes identificaron de inmediato su voz singular y lo invitaron a colaborar
en su álbum y en la gira de Echos Du Temps. Ahora, Natty Jean es un miembro de
pleno derecho que acompaña al cantante Balik y a los nueve músicos de Danakil
en los festivales de reggae más conocidos del mundo (Francofolies de La
Rochelle, Olympia y Zénith de Paris, Paléo Festival o Les Francofolies de
Montréal). Una ocasión que aprovecha para interpretar sus temas durante los
espectáculos y conseguir una audiencia fiel.
El pasado otoño, Natty Jean publicó un nuevo álbum, Imagine (Baco Records), un título
explícito que traduce su deseo de traer algo de esperanza de África. Escrito en
wolof francés e inglés, sus letras ofrecen una visión de los jóvenes de África
Occidental, sus preocupaciones, sueños y esperanza lejos de los clichés
sórdidos. Comprometido y preocupado como sus predecesores Tiken Jah Fakoly o
Alpha Blondy, Natty Jean defiende una África fuerte convencida de que tiene
todo lo que necesita para crecer por sí misma. Habla de temáticas serias y muy
reales como la inmigración, nos cuenta cómo Europa se convirtió en un sueño
lejano y peligroso para los jóvenes africanos, habla sobre el viaje tan
doloroso de los migrantes que recorren miles de kilómetros para salvar sus
vidas y sus familias.
Alex Farrell (guitarra), Alex Szjyanowicz (guitarra),
John Mathews (bajo), Giuliano Osella (batería), Andy Watts (trompeta), Ed
Swinburn (saxo tenor), Klibens Michelet (saxo barítono), Lee Crisp (congas y
percusión) y Juanita Euka (voz) forman London Afrobeat Collective (LAC) una
banda que presume de un show en vivo que más que un concierto puede ser una
experiencia verdaderamente extraordinaria para la audiencia. La fuerza
imparable de su Groove provoca en el público la sensación de haber corrido una
maratón. Desde Europa a África, desde Glastonbury hasta Felabration, ofrecen
música de fiesta nacida de su ADN verdaderamente global. En 2019, la banda
celebra sus 10 años de existencia lanzando su tercer álbum, Humans, que
canaliza la energía incendiaria de sus directos y captura la amplia gama de
influencias que conforman su sonido único.
LAC llevan a Fela Kuti, Parliament Funkadelic y Frank
Zappa al Siglo 21, esa es su misión, y Humans
es su disco más ambicioso hasta la fecha, y uno de los que la banda se siente
muy orgullosa. En 2015 LAC estuvo de gira en Nigeria formando parte de la
fiesta anual Felabration, en la que protagonizaron una actuación histórica en
el santuario de Nueva África en el estado de Lagos, ante más de 10.000
personas. Después de esta actuación y una serie de apariciones en
televisión, el grupo se convirtió en un fenómeno en Nigeria.
Que Colombia lleva años exportando algunas de las
tendencias musicales más rompedoras no es ningún secreto a día de hoy. Pero
es reseñable cómo la calidad, la innovación y lo ecléctico de las
propuestas no dejan de sorprender temporada tras temporada. Juan Carlos Puello
Chongo, Edgardo Garcés Guajiro y Andrés Mercado Doctor Keyta son la tríada
cósmica que desde finales de 2015 han revolucionado la escena bajo el nombre
de Guetto Kumbé. Este combo de brujos, percusionistas y maquinistas invoca a
los públicos del mundo entero y los espíritus de la rumba digital y
consciente en unos rituales de corte indígena en los que es imposible no
entrar en trance sobre su base de percusiones caribeñas y ritmos
afro-colombianos, acompañados de electrónica minimalista y elegante. Ghetto
Kumbé es la fiesta del gran barrio donde vivimos, la Madre Tierra, a la que
debemos cuidar para seguir celebrando con ella.
“El baile para nosotros es la respuesta inmediata y
franca, el momento en que los cuerpos reciben ondas o frecuencias poderosas y
sutiles”, asegura Guajiro. Esta es la declaración de intenciones que acompaña
cada show en vivo, tema grabado o intervención sonora de Ghetto Kumbé. Tras
el éxito de Kumbé, en 2017 regresan con un nuevo EP, Soy Selva (Galletas Calientes Records), que les afianza en la
escena colombiana y les abre nuevos horizontes, llevándoles a tocar a
festivales como el Sónar de Barcelona.
Los Vecinos del Callejón comienzan su andadura, como
su nombre indica, en un callejón de Granada, en un piso de estudiantes a finales
de 2005 formado por una mayoría de estudiantes procedentes de distintos puntos
del mundo. Esa multiculturalidad se reflejaba en sus composiciones y como no
podía ser de otra manera su música es una mezcolanza de diversos estilos, funk,
reggae, ska, rock, siempre influenciados por los palos latinos que logran
fusionar obteniendo así una excelente muestra de fusión urbana que junto con
una espectacular puesta en escena, hacen que quien los escucha no pueda dejar
de bailar y divertirse en sus conciertos.
Actualmente siguen presentando su último álbum, Con Mucha Karma. Con esta mezcla de
ritmos latinos, ska y algunas pinceladas de música electrónica, su directo es
una invitación al baile. Su último single es el que da nombre a la gira 2019, Báilalo Tour. El grupo lo componen Ángel
Funes (voz y melódica), Juanma Funes (guitarra eléctrica), Nano Díaz (batería),
Víctor Costela (teclados), Paulo Temeroso (saxo), Raúl Gómez (trombón) y Vikan
Del Egido (bajo).
Kyekyeku (Tche-Tche-Kou), que traducido al castellano
sería algo parecido a “un mago con la guitarra” es un músico que proviene de
una nueva generación de músicos ghaneses cuya obra se basa en el blues popular
de Palmwine, el estilo de los años 70 de Highlife y varias absorciones
musicales desde Afrobeat hasta Flamenco. Kyekyeku y Ghanalogue Highlife crean
un sonido único y de intensa energía mezclado con Highlife y el Afrofunk de sus
compatriotas Ebo Taylor, Pat Thomas y Blay Ambolley, haciendo ebullición y
creando en paralelo un emocionante ritmo afrourbano.
Sus ritmos y letras se inspiran en las actividades
rutinarias de la aldea, son a su modo canciones de protesta, “amo la poesía y
la antigua espiritualidad africana” dice. El grupo llama a este caldo musical
Shithole Rock Highlife. El proyecto musical generó mayor atención del público
tras su actuación en el 52º Festival de Jazz de Montreux el año pasado en
Suiza, lo que provocó además que la banda encontrara una mayor motivación.
Kyekyeku también tiene cierto reconocimiento en España tras hacer varias actuaciones
en en nuestro país con motivo del día nacional de Francia, en el _233 bar de
jazz, de la Alliance Française. Kyekyeku y Ghanalogue Highlife están trabajando
actualmente en su primer álbum y esperan ofrecer al mundo un trocito de la
desconocida cultura de Ghana y de África en los próximos años, gracias a las
giras y actuaciones que han cerrado tras su paso por el certamen Vis a Vis que
promulga cada año Casa África.
Banda de fusión nacida en Málaga, Jarrillo’Lata
comienza su andadura allá por septiembre de 2007 cuando Pepe (cantante) y
Agustín (guitarra) se conocen. En un año se unen el resto de músicos al
proyecto y se encierran en el local de ensayo para montar un repertorio propio.
En octubre de 2008 tocan por primera vez en directo y en 2010 graban su primer
disco, En la Era Ventidié, algo que fue posible tras ganar el concurso de
bandas de ámbito nacional Espaciu en Vivo 2. Después de muchos conciertos,
fundamentalmente por Andalucía, y de participar y ganar en varios concursos
más, graban en 2012 su segundo disco, Folklóricos Anónimos, con el que dan un
salto de calidad musical, acompañado de una gran gira de promoción en la que
además comparten escenario con muchas bandas hermanas. En 2015 llega su tercer
disco, Los Calambres del Hambre, con mejor producción, una lógica madurez
compositiva y un sonido muy trabajado.
Siendo una banda de referencia en Andalucía, su sonido
ecléctico -malaguita y universal-, mezcla estilos diferentes como el reggae,
ska, rock, flamenco, jazz, rumba y funk. Con más de 300 conciertos a sus
espaldas, llegan por primera vez al FEM después de haber participado en
festivales como el Weekend Beach Festival, MugreRock, MondaRock, Speto Sound,
Mestizo Festival y compartido escenario con artistas como Miguel Campello, La
Pegatina, Los Chichos, Eskorzo, El Kanka, Juanito Makandé o Tabletom.
Sirinoque Folk es un grupo de música celta que nació
en el año 2019 compuesto por músicos
residentes en la isla de Fuerteventura. La variedad musical de este
grupo es tan extensa en ritmos y melodías que se podría englobar dentro del
estilo Folk Fusion. Sus seis componentes cuentan con una gran experiencia en
diferentes formaciones musicales de sobra conocidas en el panorama isleño. La
banda esta liderada por el acordeonista canario Santy Marrero, que en esta
formación hace la labor de director y arreglista, pero también es
instrumentista tocando acordeón y piano; Nacho Rodríguez (flauta y whistle),
Juanjo Álvarez (bajo eléctrico), Javi (guitarra eléctrica), Toño Cairos
(batería) y Brais (cantante). Aunque gustan de los ritmos y cadencias del
norte, con gran influencia celta, mantienen un vínculo vital con Canarias como
principal fuente de inspiración. Por ese motivo, los instrumentos
tradicionales se fusionan con sonidos, melodías y arreglos que nos hacen
llegar hasta los verdes prados de otras latitudes.
Non Trubada nace en 1992 con el nombre de Tarantela,
título de su primer disco en el año 1998. Adaptando los sonidos más enraizados
a las islas, -como el timple, las chácaras o el tambor- con los imprescindibles
en una parranda -guitarra, laúd, bandurria-, e instrumentos de distintas
latitudes y culturas -como el djembé-, consiguió encaramarse en la vanguardia
de la Nueva Canción Canaria. De esta interesante mezcla se rescataron de un
casi olvido los sonidos de Valentina la de Sabinosa o de los viejos de
Fuerteventura. Así, con un disco esencialmente instrumental, se convirtieron en
receptores de los mejores elogios de la crítica y del público, siendo sus
melodías muy habituales en sintonías televisivas. Las distintas experiencias de
sus componentes -folklore, música clásica, nueva canción, etc-, son la clave de
su idiosincracia y especial conexión con el público en directo.
En el año 2000 vio la luz su segundo disco, Aicá
Maragá, que contó con unos invitados de excepción: el cantautor Víctor Manuel,
Rodrigo Romaní y Los Sabandeños. A lo largo de estos años Non Trubada ha
compartido escenario con artistas tan diversos como Alan Stivell, Luz Casal,
Celtas Cortos o Eduardo Falú. En Womad actuaron junto a Shooglenifty, Capercaillie, Afro Celt Sound
System y Jaled. Otros de los
grandes eventos de las islas en los que ha participado son los festivales
Sabandeño, Veneguera, San Borondón o Atlántica. En su ya habitual Concierto de
Reyes, en el Parque San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria, Non Trubada
congrega siempre a miles de personas. En diciembre de 2004 nace Blanco, el
primer disco de un proyecto que contendrá otros tres trabajos más, Amarillo,
Azul y Verde, que nace con la vocación de convertirse en un recorrido alegórico
por los colores de la bandera canaria a partir de la búsqueda de las raíces de
la cultura popular del Archipiélago. Luis López (laúd, buzuki, mandolina y
voz), Fermín Rodríguez (guitarra, timple y voz), Samuel Pérez (acordeón),
Carlos Marrero (violín) y Nacho Rodríguez (flauta) forman el grupo.
Chocolate Sexy es un proyecto que surge de la
experiencia de miembros destacados dentro de la cultura hip hop majorera, que
deciden unir fuerzas y acentuar el lado más divertido y festivo de sus
habilidades al micrófono. En los platos giradiscos se caracterizan por los
ritmos frescos a los que dan un toque de picante en las letras. Sin parar de
buscar fórmulas que involucren a los asistentes en cada show, utilizan el rap
como vehículo de mensajes calculados, llenos de léxico canario y conceptos
comunes a varias de las últimas generaciones de majoreros, que representan, más
que un simple guiño, un reflejo de la conexión con la isla, siempre presente de
alguna forma en su obra. Destacan por su vocación por el verso ingenioso que
quiere hacer bailar y pensar al mismo tiempo, en una mezcla original de beats y
riddims con matices de scratch. El grupo está compuesto por Keroi (Reverendo
Brown), El Yeti (Le Chocolatier aka Gilo) y DJ Kenny Mannis aka ArteFacto
Giratorio.
El FEM 2019 también contará con las selecciones
musicales de Rigo Pex aka MENEO, musicólogo, performer y productor
guatemalteco residente en Madrid, que acuñó el término electropical para
describir su música, formando parte de la primera ola de productores globales
que mezclaron estilos de baile electrónico con ritmos tradicionales y samples
de latinoamérica como la cumbia, el merengue y el dembow. Saltó a la fama
gracias al directo donde utiliza una gameboy como instrumento, siendo sus shows
una descarga performativa contundente. En el 2008 su primer disco de estudio
Santa Nalga fue masterizado por el sello del famoso Diplo, Mad Decent, con el
cual entró al circuito internacional que le ha llevado a tocar en más de 30
países y en festivales internacionales como SxSW, Sónar, Primavera Sound,
Electric Picnic, Dour, Transmusicales; y Dj Benas aka Mister Tropical, alter
ego artístico de Rubén Herrán, director de la compañía andaluza Rootsound
Music. Sus eclécticas sesiones condensan el conocimiento que le han dado sus
viajes alrededor del mundo y alrededor de las redes transfronterizas en
búsqueda de los sonidos de raíz contemporáneos más originales y festivos.
Durante su actuación se podrán escuchar nuevos ritmos procedentes de África,
Caribe, Sudamérica, Mediterráneo o desde la misma Andalucía. En su sesión
sonarán algunas rarezas y remixes de algunos de los artistas de su compañía,
como Quantic, Throes _ The Shine, A- WA, Balkan Beat Box, Ghetto Kumbé, La
Yegros, Eskorzo, Los 300, The Skatalites o The Souljazz Orchestra.
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