En Fuerteventura del
5 de julio al 21 de septiembre se podrá visitar esta muestra con
pinturas que aportan una visión crítica sobre la identidad y la
turisficación
El artista tinerfeño Cristóbal Tabares inaugura en la Casa de los Coroneles, La Oliva, Fuerteventura, una serie de pinturas reunidas bajo el título ‘Muyayo’ en
las que se cuestiona qué nos define como sociedad y qué nos distingue
de otras regiones, poniendo el acento en como la turisficación ha
contribuido a desdibujar estos rasgos hasta hacerlos indistinguibles
unos de otros. Se podrá ver desde mañana, viernes 5 de julio, hasta el
21 de septiembre, en este emblemático espacio que gestiona el Gobierno
de Canarias.
“La
globalización económica, cuyo cuestionamiento más fuerte en los últimos
años pasa por replantearse el modelo de turismo que consumimos, ha
generado que el balconing sea propio de Mallorca o de La Orotava, y que
la construcción masiva de complejos hoteleros haya condicionado el
desarrollo natural de algunas zonas de las islas”, escribe sobre la obra
Semiramis González. Como ya hizo en anteriores proyectos suyos, Tabares
aporta una perspectiva crítica a través de una técnica que domina a la
perfección, la pintura, utilizando el color y la figuración para
representar espacios que podrían resultarnos familiares pero que son
metáforas de lo que dibujan en palabras a través de vistas aéreas: caos,
destrucción…
Se
trata de un proyecto estéticamente impecable pero temáticamente
crítico, sin abandonar la ironía inteligente que los proyectos de
Tabares siempre tienen en común. Una exposición para repensarnos como
sociedad, como consumidores y como turistas, y reflexionar sobre nuestra
aportación a la conservación de los espacios naturales.
Cristóbal Tabares. (Arafo, Santa Cruz de Tenerife, 1984).
Licenciado
en Bellas Artes y Máster en Arte, Territorio y Paisaje por la
Universidad de La Laguna. Seleccionado para el II Encuentro de Artistas
Novos en la Ciudad de la Cultura de Galicia, y en I Encuentro de
Artistas nuevos de Castilla y León. Ha participado en Art Room Fair #2 y
#4, en Proyecto Chimenea de La Casa Encendida de Madrid, en Ikas-Art y
Getxoarte en Bilbao, en Estudio Aberto de Lugo, en Art Miami con Dillon
Gallery de Nueva York.
Ha
participado en exposiciones colectivas como Plástico, en 2013, en el
Círculo de Bellas Artes de Tenerife, Movember en 2014, en The VyneStudio
de Londres, Breaking News, en 2014, en la Galería Manuel Ojeda en Las
Palmas, 25.000/25ft en 2015 en el Instituto Cabrera Pinto, Bad Taste en
2017 en el espacio de la Térmica de Málaga, Contra la piel en 2018 en el
Área 60 del TEA, o Crisis? What Crisis? Capítulo 2. Dibujos (y otros
recursos antropológicos) en 2018 en TEA. Este último año ha participado
en la exposición Potasio en la galería Mad Is Mad de Madrid.
Entre
sus exposiciones individuales destacan XIN XIN en 2014 en la Galería
Metro de Santiago de Compostela, Liberté, Egalité, Varieté en 2016 en la
sala de arte La Recova de Santa Cruz de Tenerife, Ahora es tarde señora
en 2017 en el espacio Alquian de Madrid. Este año ha expuesto DIENTES
DIENTES en la Fresh Gallery de Madrid.
Obtuvo
el Primer Premio en la Bienal de Pintura de Padru en Cerdeña, el Premio
Nacional de Pintura Enrique Lite, el Premio Museo Arte Contemporáneo de
Gas Natural Fenosa en la feria Cuarto Público en Santiago de
Compostela.