Fuerteventura incorpora las nuevas tecnologías a la gestión de los servicios insulares de Seguridad y Emergencias

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhFjNXPt83SMv0WSAfhJGk3-pndbgzUjdFG7AQ2HZEyNrWX5wwNtgE3zljRHRddztB2Zy5z_Cm3O_zyLQF12uxpKlOeDzOq6XeMceF5qYVIx2mOW0Gdk6ZFcLWWtDZTTGL2QyE4fylpA2k/s400/seguridad_y_emergencias.centro_coordinacion_modernizacion_(1).jpg
 
 
 
El Cabildo de Fuerteventura ha puesto en marcha un nuevo sistema de gestión que incorpora la última tecnología en materia de comunicaciones y geolocalización, dirigido a  optimizar la capacidad de intervención de los servicios insulares de Seguridad de Emergencias ante todo tipo de situaciones.

 

El Centro Insular de Coordinación de Seguridad de Emergencias de la institución, ubicado junto al Parque Tecnológico en Los Estancos (Puerto del Rosario), acogió esta mañana la presentación de este nuevo sistema. El acto contó con la asistencia del presidente del Cabildo, Mario Cabrera, el consejero de Seguridad, Emergencias, Parque Móvil y Servicios en la Corporación, Pedro Martínez, y el jefe de la Policía Local de Puerto del Rosario, Pedro Gordillo, entre otros.

 

Pedro Martínez valoró de este proyecto que "incrementará notablemente la capacidad de respuesta de los servicios de Seguridad y Emergencias en aquellas situaciones en que el Cabildo tiene competencias, lo que incluye la activación del Plan Insular de Emergencias, los grandes eventos de la Isla, situaciones de alerta (por fenómenos meteorológicos adversos o de otro tipo) y otras intervenciones en materia de carreteras y medio ambiente, por ejemplo".

 

El Mario Cabrera añadió además que "el Cabildo se moderniza a través de las nuevas tecnologías, en este caso con la incorporación de una herramienta de gran utilidad en lo que respecta a la seguridad, pero también en torno al funcionamiento interno de diferentes servicios como Carreteras, Maquinaria, Medio Ambiente, o Seguridad y Emergencias".

 

El proyecto en su conjunto cuenta con de la instalación de 200 equipos de comunicaciones Tetra en vehículos de la Corporación, así como otros 20 equipos individuales y móviles. Igualmente, el Centro de Coordinación se dota de un sistema informático de comunicaciones y geolocalización diseñado para gestionar desde esta ubicación cualquiera de estos dispositivos, que podrán funcionar a través de un mismo canal o por grupos, según lo que requiera cada situación.

  

Las principales unidades de servicios del Cabildo (Carreteras, Maquinaria, Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias, Agricultura…) contarán también con este software de gestión, mejorando así la coordinación de su flota de vehículos. "Cabe mencionar también el ahorro que este proyecto supone para la institución en materia de telefonía móvil", señaló Pedro Martínez.

 

Las mejoras del nuevo sistema se canalizan a través del software en torno a tres aspectos fundamentales:

 

Gestión de Comunicaciones. Los 220 dispositivos de comunicaciones adquiridos se suman a los otros 30 equipos con los que ya estaban equipados anteriormente otros servicios de la Isla como policías locales, Protección Civil, Bomberos, etc. Todos quedan interconectados aprovechando la Red Digital TETRA de Comunicaciones del Gobierno de Canarias, y coordinados desde el Centro Insular.

 

Geolocalizacion. El software permite ubicar con exactitud y en tiempo real la localización de cada equipo de comunicaciones. Esta aplicación permite conocer qué vehículo del Cabildo es el que se encuentra más cercano para poder actuar adecuadamente y con celeridad ante diferentes situaciones como cortes de carreteras, desprendimientos, inundaciones, fuegos, etc. En casos como grandes eventos permite también coordinar en tiempo real la ubicación de cada efectivo, planificar rutas, etc.

 

Gestión de emergencias. El software también incorpora un sistema de fichas para cada situación cuyo análisis ofrece la posibilidad de mejorar los protocolos de actuación ante cada tipo de intervención.

 

La instalación de todo el sistema ha sido posible gracias a un programa de fondos de europeos dedicado a la innovación tecnológica.