Más de 2.500 participantes escolares y docentes
descubren en dos días de MiniFeria los más interesantes ámbitos de la ciencia y
la tecnología en materia de e-textiles, robótica, ciencia marina, animación
digital o telecomunicaciones
El director de la
Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información
(ACIISI), Manuel Miranda, visitó hoy la Miniferia de la Ciencia y la Innovación
de Fuerteventura, que se celebra el 22 y 23 de noviembre en la isla con la
implicación de más de 2.500 personas, entre estudiantes visitantes, alumnado
expositor de experimentos, docentes acompañantes y otros centros de Lanzarote
invitados al evento. Esta actividad se enmarca en las Semanas de la Ciencia y la
Innovación en Canarias 2018, organizadas por la Consejería de Economía,
Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la ACIISI, en la que colaboran
también las áreas de Innovación y Nuevas Tecnologías del Cabildo de
Fuerteventura y el Parque Tecnológico de Fuerteventura, el proyecto de
innovación educativa Aula 3i, la Iniciativa Aula STEAM, y el Cabildo de
Lanzarote.
Manuel Miranda
destacó en la presentación que la MiniFeria permite descubrir en dos días los
ámbitos más destacados de la ciencia y la tecnología, a través de talleres de
gestión de residuos, actividades de ciencia marina, experimentación y ciencias
aplicadas, realidad virtual, impresión y diseño 3D, matemáticas aplicadas,
animación digital, robótica, e-textiles, telecomunicaciones o simulación médica
con tecnología.
Para ello, 15
entidades de investigación, empresas y universidades colaboradoras se reparten
en siete áreas de exposición en el PTF para facilitar la organización de este
macro evento que recorrerán, por la mañana y en visitas concertadas, estudiantes
de 26 centros educativos de primaria, secundaria, bachillerato y formación
profesional, pertenecientes a las islas de Fuerteventura y
Lanzarote.
Así, la Zona
Ciencia y Tecnología I está destinada a actividades sobre innovación tecnológica
en arqueología, robótica, gestión de residuos, taller solar, Laboratorio Marino,
ingeniería y telecomunicaciones o gamificación, entre otras, de la mano de la
Agrupación Astronómica de Fuerteventura, AD3, la Fundación Canarias Recicla,
Ecoembes-Ecolandia de la ULPGC, el IPNA-CSIC, Ciberlandia, la Escuela de
Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica, y la Fundación
DISA.
La Zona Gambuesa
Científica es una gran muestra de proyectos desarrollados por los centros
escolares de Lanzarote y Fuerteventura. Este espacio, que celebra ya su IV
edición, es el evento final del proyecto “Apañada de Ciencias”, pequeñas
miniferias de ciencia y tecnología que se realizan en los centros educativos
dentro del programa “Acércate a la Ciencia” de la ACIISI, donde se expone una
selección de los experimentos científicos y proyectos de tecnología más
destacados.
Este año, la Gambuesa Científica se integra en la
Miniferia con la participación de 17 centros educativos de Fuerteventura y
Lanzarote, y 350 alumnos que comparten y exponen aquí sus experimentos, como el
proyecto "Meganmenger" o "Esponja de Menger", una estructura fractal muy
interesante que se forma con una recurrencia especial, de tal forma que tiende a
superficie infinita y volumen cero, dirigida por el Departamento de Matemáticas
del IES Las Maretas. Otro proyecto destacado es el prototipo a escala real de
una minicasa domótica, realizado por el CIFP Majada Marcial; el proyecto Erasmus
Robots´R Us del IES Puerto del Rosario, y otras experiencias de la Apañada de
Ciencias 2018 realizadas en centros de ambas islas.
En la Zona Ciencia
y Tecnología II se encuentra el operativo del komando matemático, tecnología
aplicada a la simulación médica, proyectos de telecomunicación de la vida real,
radiación ultravioleta, digitalización de objetos del patrimonio cultural,
aprendizaje y creatividad, programación y realidad aumentada, arte y tecnología
con talleres de creación de stop motion y diseño gráfico 3D. Las entidades que
imparten aquí sus actividades son la Sociedad Canaria “Isaac Newton” de
Profesores de Matemáticas, Bits&Bricks, la Escuela de Arte de Fuerteventura,
Lpa Fabrika, K-electrónica, Maxocrearte, Tuvity y el IUIBS de la
ULPGC.
La Zona Aula STEAM
se reserva al Hackaton BiosferArte,
cuyo objetivo es promover la ciencia y la tecnología a través del arte en
alumnos de educación secundaria y bachillerato, así como impulsar la diversidad
de género en equipos de trabajo, con el fin de ampliar la participación de los
estudiantes en el campo de la informática, trabajando en un proyecto que
conciencia sobre la importancia del desarrollo sostenible en una isla que es
Reserva de la Biosfera. En esta actividad se prototipan ideas que contribuyan a
una isla más sostenible en materia de energía, agua, residuos, movilidad
sostenible y cambio climático, integrando electrónica y computación en
materiales flexibles, como el textil o el papel. Aprenden electrónica y
lenguajes de programación, a la vez que desarrollan habilidades artísticas y
creativas, como coser, dibujar o pintar. Trabajando con herramientas y programas
libres, materiales reciclados y otros novedosos como el hilo o las pinturas
conductoras, los estudiantes construyen un modelo de la futura isla de
Fuerteventura, sostenible e innovadora. El Hackaton ya forma parte de los
eventos de la Semana Europea de la Robótica.
Otras áreas son el
Salón de Actos, donde se celebran las charlas IPNA-CSIC, la Oficina de
Información, punto de encuentro para consultas, y la Zona
Talleres.