Fuerteventura.- El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Canarias (ATA Federacion Nacional De Autonomos), Juan Carlos Arricivita, afirmó hoy en la mañana de Cope Fuerteventura que “a día de hoy solo ha accedido al cese de actividad el 10% de los trabajadores autónomos”.
Así, únicamente 300.000 del total de 3 millones de autónomos registrados en el país se benefician de esta medida “que ya existía aunque se haya flexibilizado”, apunta Arricivita, y se espera que al finalizar la semana alcance a un 30 por ciento del total por lo que “el 70% quedará desprotegido”, insiste.
El malestar del colectivo se ha visto incrementado por el endurecimiento de la paralización de la actividad económica aprobado este domingo por el gobierno y el cobro, en el día de hoy, de la cuota general que abonan los trabajadores por ejercer su labor aunque, en la inmensa mayoría de casos, deban permanecer confinados en casa, así como de los seguros sociales correspondientes a los empleados.
En estas circunstancias, el trabajador autónomo “paga, paga y paga aunque los ingresos sean cero”, insiste el presidente de ATA en el archipiélago mientras pide que el Consejo de Gobierno de hoy apruebe alguna medida para, al menos, retrasar el pago del trimestral que toca en el mes de abril.
Arricivita no esconde su “decepción” por las medidas y las “formas” con las que el ejecutivo está tratando al colectivo y asegura que “el gobierno de Canarias tampoco hace nada”.