La actuación ha sido llevada a cabo por alumnos trabajadores del Proyecto Fuerteventura Emplea, en coordinación con Medio Ambiente
La Consejería de Medio Ambiente, Lucha contra el Cambio Climático, Economía Circular e I_D_i del Cabildo de Fuerteventura ha retirado una tonelada de residuos marinos en el Roque del Moro y la Costa de Cofete, en el municipio de Pájara, en una actuación de limpieza del litoral llevada a cabo por alumnos trabajadores del Proyecto Fuerteventura Emplea, promovido por la Consejería de Empleo, en coordinación en este caso con personal de Medio Ambiente.
La Consejería de Medio Ambiente, Lucha contra el Cambio Climático, Economía Circular e I_D_i, que dirige Marlene Figueroa, recuerda que los residuos marinos son derivados de la actividad humana y hace un llamamiento a la responsabilidad de todos los ciudadanos y ciudadanas para conservar el litoral.
Los residuos provocan deterioro del paisaje, contaminación del entorno, aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y potenciación del cambio climático, entre otros efectos negativos, lo que repercute directa e indirectamente en el deterioro del entorno. Desde el área se destaca además la importancia de apostar por un modelo turístico sostenible y seguro.
Por ello, desde el área del Cabildo se solicita colaboración ciudadana, especialmente en esta época estival en la que las playas y el litoral son muy visitados. Destacan además que es importante que el ciudadano o ciudadana se lleve consigo los propios residuos que genere.