Fuerteventura.- La Cultura formará parte del plan de reactivación económica de la Isla

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhETaLrvzW1K3pj6CAnBA-b3yQNMYlFhkP_cnIXiwiJtKqd2j8IaOPJx8ZoAOtBKQhovt9et3Qkcj6p5ah8lqXR1zRwnUPEg-wVgfMdvoTPgxSQlnOPOMftvtST3Y_VEuniYK3Iy0bBbwm6/s640/AIMCA-Cabildo_Fuerteventura.jpg


El Cabildo de Fuerteventura defenderá la apuesta por la Cultura, en el plan de reactivación económica de la isla, que se pondrá en marcha en breve para superar los efectos de la crisis del coronavirus, a pesar de que está previsto que el presupuesto de la corporación insular sufra un recorte de un tercio en el total de sus partidas. 

Así lo anunció, estos días, el consejero de Cultura del Cabildo majorero, Andrés Briansó, a una delegación de la Asociación de la Industria Musical Canaria [AIMCA], encabezada por su presidente Jairo Núñez y que contó también con la presencia de los directivos Sergio Falcón y Martín Rivero. 

La modificación presupuestaria respetó la Cultura Briansó señaló a los representantes de AIMCA, durante la reunión que se celebró de forma telemática, que “a pesar de las necesarias adaptaciones del presupuesto insular a la situación actual defendemos el mantenimiento de la defensa del sector cultural como bien esencial ”. 

Y lanzó una idea: “Creo que sería interesante aprovechar la situación especial que vivimos para articular un intercambio con artistas canarios de otras islas que visiten Fuerteventura y, a la inversa, que los creadores majoreros puedan desplazarse a otras islas para ofrecer la valía de sus trabajos e impulsar el enorme talento local”, indicó el consejero insular de Cultura. 

Por su parte, el presidente de AIMCA, Jairo Núñez, solicitó al consejero insular que valorará la posibilidad de facilitar, abaratando costes de utilización, el acceso al Palacio de Congresos de la isla, con capacidad para 1.200 espectadores, para estimular la programación de iniciativas culturales de mediano formato. 

Sergio Falcón, indicó que confiaba en la predisposición del Cabildo para favorecer la Cultura, “para lo que habrá que reinventarse y configurar nuevas propuestas” pero que la gran incógnita para el promotor privado reside en la capacidad del ciudadano para comprar una entrada. 

El cabildo insular realizará contrataciones directas de artistas. En ese sentido, Briansó, manifestó que el Cabildo colaborará realizando contrataciones de los artistas a través de las productoras que forman parte de la industrial cultural de Canarias, que, según datos de la última edición del Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Cultura, publicado en 2019, representa algo más de 5.000 empresas que generan más de 26.000 puestos de trabajo directos e indirectos, casi el 3% del empleo total de las islas.
Lo que significa una aportación del 2% al PIB de la Comunidad Autónoma. El peso de este sector productivo también queda recogido en el Anuario de la Sociedad General de Autores y Editores, [SGAE] publicado el año pasado, en el que se revela que el consumo cultural en la música, artes escénicas y audiovisuales en Canarias fue, en 2018, superior a la media nacional, registrándose un incremento del 3,8% en número de representaciones y en recaudación y de un 4,5% en volumen de espectadores.

 AIMCA es una asociación integrada por empresas del sector de la música de todas las islas que engloba, principalmente, a promotores de conciertos y otras actividades musicales, pero también a empresas de servicios vinculadas a esta disciplina cultural como las de sonido, iluminación, ticketeras, infraestructuras, estudios de grabación, representación artística, seguridad, entre otras. 

Según consta en sus fines fundacionales, esta Asociación se propone ser el vehículo corporativo adecuado para el “intercambio de ideas, experiencias, apoyo y conocimiento de actuaciones profesionales y éticas en beneficio del ejercicio profesional de la industria musical de Canarias”.