Fuerteventura: La Escuela Insular de Música traslada sus actividades al Palacio de Formación y Congresos

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjS2vU5wfVGzvTXwRuTFokRbEkA1KL8-VUzMULNrqV6zCxDgHWYa-_Mq2akmJ1IZirOWumSELE40eD8j-ZvL54YUwdi-SGmN3pXzPHYEI1HPx5C286O9H7sHlX3gQdNnPAjoO8ml3jtho4/s400/cubierta_ac__stica_con_l__mina_de_agua.jpg





-        Desde el 18 de mayo comenzarán a impartirse las clases en el edificio


5 de mayo de 2015

La Escuela Insular de Música de Fuerteventura comenzará a desarrollar toda su actividad en su nueva sede del Palacio de Formación y Congresos a partir del próximo 18 de mayo, una vez culminados los traslados de material que se realizarán durante los días previos. El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y el consejero de Cultura y Educación, Juan Jiménez, visitaron esta mañana las instalaciones de la cuarta planta (2.750 m2) del Palacio de Formación y Congresos, que estarán íntegramente dedicadas a la Escuela Insular de Música. Junto a ellos, el director de la Escuela Insular de Música, Miguel Ángel González, y varios profesores, también recorrieron las instalaciones planificando el traslado y la distribución de espacios.

Miguel Ángel González explicó que "con las nuevas instalaciones la mejora será muy sensible, no sólo porque duplicamos el espacio disponible, sino porque todo ha sido diseñado desde el principio de acuerdo con nuestras necesidades de espacio, insonorización, etc. Podremos impartir las clases en condiciones óptimas y además tenemos espacios suficientes para hacer audiciones, actuaciones, etc."

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, recordó que la Escuela Insular de Música ha venido funcionando en su actual emplazamiento durante los últimos 11 años, "ya en su momento esas instalaciones supusieron una mejora, pero ahora el cambio es mucho más sustancial. Las nuevas instalaciones han sido diseñadas no sólo para cumplir los requisitos de una Escuela Insular de Música, sino que responden a las necesidades de un Conservatorio".

El consejero Juan Jiménez también adelantó que tras el traslado de la Escuela Insular de Música se irá realizando también el del Centro Bibliotecario Insular y las enseñanzas de la ULPGC y la UNED, cada una en sus respectivas plantas. Y explicó que con respecto a las instalaciones de la antigua Universidad Popular "ya hemos mantenido reuniones técnicas con el Gobierno de Canarias, porque la idea es que una vez quede libre el edificio se pueda adaptar para destinarlo a acoger la Escuela de Artes y Diseño. Los técnicos del Gobierno de Canarias ya han valorado los espacios y sus necesidades, y  puede desempeñar perfectamente estas funciones".

Espacios

La Escuela Insular de Música dispondrá en estas nuevas instalaciones de una veintena de cabinas insonorizadas, un aula específica de piano con doble altura para mejorar la acústica, salones para ensayos y actuaciones con capacidad para unos 150 espectadores, aulas de folclore, aulas de música moderna (guitarra eléctrica, batería, etc.).

El Edificio de Formación y Congresos de Fuerteventura es un proyecto que combina su situación privilegiada al borde del paseo marítimo con una especial funcionalidad en torno a la actividad de congresos y  programas culturales, educativos y formativos. 

El edificio está definido sobre una planta casi elíptica, contando con un total de cinco alturas más sótano y una superficie total construida de 26.598 m2, de los que 14.499 están sobre rasante y 12.098 bajo rasante. Su distribución es la siguiente: Sótano (3.833 m2), Planta 1 (3.821 m2), Planta 2 (2.291 m2), Planta 3 (2.672 m2), Planta 4 (2.745 m2), Planta 5 (2.969 m2) y Aparcamientos (8.265 m2).

Las dos plantas inferiores se destinan al edificio de congresos/auditorio y los accesos exteriores, mientras que en las tres superiores se distribuyen las dependencias educativas y formativas (Escuela Insular de Música, ULPGC, UNED, Centro Bibliotecario).

Acústica

La acústica del edificio ha sido diseñada por Higini Arau, doctor en Ciencias Físicas en la especialidad de Acústica, y uno de los especialistas de referencia a nivel mundial en el campo de la acústica de los edificios y espacios escénicos, participó en el diseño acústico del edificio del Palacio de Formación y Congresos  de Fuerteventura.

Además, ha trabajado en centros de primer nivel internacional, como el Auditorio de Barcelona, el Palacio del Liceo en Barcelona, el Auditorio Kursaal de San Sebastián, el Palacio Euskalduna de Bilbao, etc.