Fuerteventura.- La Concejalía de Medio Ambiente agradece la colaboración ciudadana, que "ha sido fundamental para localizar las colonias. Queremos recordar que se trata de una campaña sanitaria y de esterilización, y que en ningún momento se dañará a los animales", trasladó el concejal David Fajardo,
La Oliva, a 20 de diciembre de 2019. El Ayuntamiento de La Oliva ha avanzado en la puesta en marcha de una campaña de control de colonias felinas, una iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente que, entre otros objetivos, se dirige a prevenir problemas de salud pública, a proteger la fauna silvestre, y evitar las molestias que ocasionan a los vecinos estas poblaciones de gatos sin dueño, callejeros y asilvestrados.
En una reunión reciente con los profesionales veterinarios del municipio, colectivos y particulares relacionados con la defensa de los animales y el medio ambiente, y el técnico de Salud Pública y el concejal del área, Rubén González, se acordaron los términos de esta campaña que se pondrá en marcha a principios de 2020.
El método a seguir será el aceptado internacionalmente como protocolo CER (Capturar, Esterilizar, Retornar), es decir, que "no se contempla en ningún caso dañar a los animales". El objetivo es, informó el concejal de Medio Ambiente, David Fajardo, "capturar ejemplares en las zonas donde ya se ha localizado una alta densidad de gatos asilvestrados, desparasitarlos, esterilizarlos y devolverlos a ese mismo lugar. Será un trabajo que dará sus frutos a medio plazo, pero con un resultado muy positivo".
Tanto los técnicos municipales de Salud Pública como los propios veterinarios coinciden en la importancia de este tipo de campañas, pues los gatos que viven en zonas urbanas pueden portar parásitos o enfermedades. De ahí que la atención sanitaria y desparasitar a los ejemplares permite prevenir posibles enfermedades peligrosas para los humanos, como la toxoplasmosis. Además, una campaña de este tipo sirve para proteger a la fauna autóctona como reptiles, aves o roedores, infinidad de especies que pueden verse amenazadas por una especie cuya naturaleza es cazadora, aunque no lo necesite para alimentarse.
El concejal de Medio Ambiente agradeció "la implicación de todas las personas que se han puesto en contacto con nosotros para hacer el censo, y a los veterinarios y colectivos". Adelantó también que "informaremos más delante de todos los pasos a seguir, una vez comience la campaña, que está prevista para principios de año".
Colaboraciones y contacto
La Concejalía de Medio Ambiente ha puesto a disposición su dirección de correo electrónico, [email protected], para que los vecinos puedan informar sobre la localización de las colonias, o también contactando con el ayuntamiento a través de las redes sociales, o en el teléfono: 928 86 19 04 (ext. 203).
Instagram @AytoLaOliva
Twitter @AytoLaOliva
Control reproductivo
Entidades como el Colegio de Veterinarios de Las Palmas, que participó en censo de esta campaña, destacan que un programa de este tipo se dirige a evitar la reproducción indeseada e incontrolada de las colonias felinas, y con ello la transmisión de enfermedades, al suprimir los dos comportamientos que más contribuyen al contagio: Las prácticas reproductivas y la lactación. Además, se mejora la calidad de vida de los ciudadanos pues, al suprimirse los comportamientos relacionados con los celos, disminuyen las molestias.
¿Por qué es importante esta campaña?
Las colonias de gatos callejeros pueden suponer un problema de salud pública cuando, por falta de cuidados o alimentación, algunos de estos animales se encuentran enfermos (pueden transmitir toxoplasmosis) o infectados por otros parásitos. De este modo, la regulación de las colonias de gatos callejeros reduce los riesgos de transmisión de enfermedades y favorece una mejor calidad de vida para gatos y humanos.
Al mismo tiempo, la situación del municipio de La Oliva es particular en cuanto a que la mayoría de localidades rurales limitan con espacios que cuentan con algún tipo de protección ambiental, como los parques naturales o espacios de la Red Natura 2000 como las zonas ZEPA o zonas ZEC.
Los gatos son animales domesticados por el ser humano, y "como especie no corre ningún peligro, porque está presente en todo el mundo". Sin embargo, los gatos silvestres "sí son una grave amenaza para la fauna autóctona.
Numerosos estudios de organizaciones ambientales a nivel global alertan del daño que ocasionan los gatos asilvestrados, especialmente cuando hablamos de especies protegidas como la musaraña, la lisneja o la hubara, entre otras muchas especies de aves, sin olvidar endemismos únicos en Fuerteventura como la tarabilla canaria o el lagarto atlántico majorero.