Estos contratos permitirán interconectar por fibra óptica las dependencias municipales, y licitar por 2,5 millones de euros al año un nuevo contrato de saneamiento, depuración y alcantarillado que se encuentra actualmente en precario
El pleno del Ayuntamiento de la Oliva , Fuerteventura aprobó hoy iniciar los expedientes para licitar dos importantes contratos para el funcionamiento de esta administración, relativos a las telecomunicaciones y a la prestación del servicio de saneamiento, alcantarillado y depuración.
Con respecto al expediente de contratación para la 'Prestación del servicio de telecomunicaciones mediante red privada virtual multiservicio del ayuntamiento de la oliva, mediante procedimiento abierto de adjudicación y tramitación ordinaria', el ayuntamiento destinará un presupuesto anual de 60.000 para un contrato de tres años ampliable a dos más.
El concejal de Nuevas Tecnologías, Juan José Rodríguez, explicó que el contrato de telecomunicaciones incluye la telefonía móvil y fija, internet por fibra óptica, y conexión de alta velocidad entre las dependencias municipales como la consistorial, en La Oliva, y en Corralejo la Tenencia de Alcaldía, la Policía Local, y la Oficina de Turismo.
Se trata de "seguir modernizando el ayuntamiento aplicando las nuevas tecnologías, hacer la administración más eficiente interconectando al personal y a las oficinas para facilitar los trámites. El gasto se mantiene, pero los servicios serán mucho mejores", dijo Rodríguez.
El pleno aprobó por unanimidad los pliegos para licitar este servicio, que tiene previsto actualizar la administración ante el cambiante ámbito tecnológico, adaptándose al mercado para optimizar las ratios de calidad en los servicios a los ciudadanos en materia de comunicaciones, y considerando que las infraestructuras y servicios de telecomunicaciones existentes en este Ayuntamiento se encuentran obsoletas.
Los sistemas a implementar incluyen sistemas de telefonía fija basados en voz IP, telefonía móvil 4G integrada en centralita, acceso a Internet sobre fibra óptica y otros servicios derivados de implantaciones basadas en redes privadas virtuales multiservicios.
Pliegos para un nuevo contrato de saneamiento, alcantarillado y depuración
En el punto quinto salió adelante, con los votos a favor del grupo de gobierno, y la abstención de la oposición, aprobar los pliegos e iniciar el expediente para la 'Prestación del servicio de conservación, mantenimiento, operación y limpieza de las infraestructuras de saneamiento y depuración del municipio de la oliva, mediante procedimiento abierto de adjudicación y tramitación ordinaria'.
Juan José Rodríguez, concejal de Economía y Hacienda, explicó que se destinará al nuevo contrató aproximadamente unos 2,5 millones de euros al año, manteniendo el gasto actual. Los pliegos valoran las mejoras en lugar de las bajas económicas, tratando de evitar problemas posteriores a la licitación". Oliver González, concejal de Obras y Servicios, añadió que "el contrato actual de saneamiento y alcantarillado se encuentra en precario, viene dando problemas desde hace muchos años, y se hace necesario licitar de nuevo con un contrato a cuatro años".
El contrato cuyo expediente se inició hoy tiene por objeto abastecer la demanda del Servicio de conservación, mantenimiento, operación y limpieza de las infraestructuras de Saneamiento y Depuración de las Infraestructuras de Saneamiento y Depuración, según recoge el informe técnico de necesidad, con el fin de racionalizar el gasto y ejercer un mayor control sobre dichas infraestructuras.
Este contrato se divide en dos lotes:
LOTE 1: Conservación, mantenimiento, operación y limpieza de las Infraestructuras de Saneamiento del Municipio de La Oliva, por un importe de 4.970.257,12 €.
LOTE 2 Conservación, mantenimiento, operación y limpieza de las Infraestructuras de Depuración del Municipio de la Oliva. Este lote engloba las siguientes Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de CORRALEJO, la EDAR PARQUE HOLANDÉS y la EDAR EL COTILLO además del Emisario Submarino de Corralejo. Por un importe de 7.368.222,67 €.
El total del valor estimado de este contrato asciende a 12.338.479,79 euros más IGIC por un periodo de cuatro años, siendo la reserva financiera para el presente año de 2019 de 2.627.233,16 euros.