La Concejalía de Medio Ambiente ofrece a los vecinos la posibilidad de retirar los restos vegetales triturados para su uso agrícola o ganadero, contactando con la Concejalía de Medio Ambiente
La Oliva, a 13, de noviembre de 2019. El Ayuntamiento de La Oliva, desde la Concejalía de Medio Ambiente, se encuentra esta semana trabajando en la retirada y tratamiento de los restos vegetales acumulados procedentes de la poda en el municipio.
"La idea es en primer lugar rehabilitar el espacio donde se venían depositando los restos de poda que generaban los servicios municipales de jardinería, y al mismo tiempo queremos dar una segunda vida a este material orgánico, transformándolo en compost, y también dando a los vecinos la oportunidad de retirarlo para su uso agrícola o ganadero", explicó el concejal de Medio Ambiente, David Fajardo.
Hasta este momento, los restos de poda se venían simplemente enterrando, pero según indicó David Fajardo, "desde el Ayuntamiento queremos cambiar la mentalidad desde un punto de vista medioambiental, y una buena manera de hacerlo es dar un segundo uso a estos residuos".
Los restos vegetales triturados son un material orgánico que tiene diversas utilidades, como oxigenar tierras en barbecho, especialmente terrenos arcillosos, para el acolchado de animales en las granjas, o para retener la humedad y evitar malas hierbas en plantaciones de frutales.
Solicitud contactando con la Concejalía de Medio Ambiente
Los particulares interesados en retirar parte de este material para su uso agrícola o ganadero pueden solicitarlo enviando un correo electrónico con sus datos de contacto a la dirección [email protected]. La Concejalía de Medio Ambiente se pondrá en contacto con los solicitantes para coordinar la entrega del mismo a partir del lunes 25 de noviembre.
El material restante será transformado para darle un uso agrícola por parte de la empresa encargada de estos trabajos, Compost Majorero, la única habilitada en la provincia para la elaboración de compost orgánico.