La Oliva, Fuerteventura a 20 de junio de 2018. El Ayuntamiento de La Oliva traslada una serie de recomendaciones con respeto a las hogueras que los vecinos organizan en la noche de este sábado, 23 de junio, con motivo de la festividad de San Juan.
Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana y el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, se recuerda a los organizadores que no lo hayan hecho todavía que, por motivos de seguridad, deberán comunicar previamente al ayuntamiento la organización de la pira.
Esta comunicación consistirá únicamente en presentar un formulario general con los datos de un organizador y la localización de la hoguera en las oficinas municipales, o bien en la Tenencia de Alcaldía de Corralejo (C/ María Santana Figueroa), o en el registro general del ayuntamiento sito en la calle Emilio Castellot Martínez, 2, en La Oliva.
El cuerpo municipal de Bomberos y la Policía Local, con el apoyo de Protección Civil, llevarán a cabo un dispositivo especial, inspeccionando previamente las piras y trabajando también durante la tarde y noche de San Juan. Se trata de "asegurar que se cumplen los requisitos de seguridad y de velar por la integridad de los vecinos, de los espacios públicos y de las propiedades privadas", trasladó el concejal de Seguridad Ciudadana, Oliver González.
Requisitos de seguridad de las hogueras
Los principales requisitos de seguridad que establece el servicio de Bomberos son que los apilamientos de materiales no superen los tres metros de altura. Esos materiales podrán ser únicamente sólidos, y en ningún caso combustibles inflamables o explosivos, tampoco materiales que puedan producir grandes cantidades de humo, como neumáticos o plásticos, ni otros que puedan emanar gases tóxicos, como plásticos, PVC o aparatos eléctricos.
La hoguera deberá situarse a una distancia mínima de 50 metros con respeto a cualquier edificación, tendido eléctrico u otras instalaciones, estando expresamente prohibido su colocación sobre cualquier superficie de titularidad pública, como pavimentos y playas.
Se recomienda igualmente a los organizadores, como responsables de la hoguera, que se aseguren de contar con el consentimiento del propietario del terreno.
A continuación, se reproduce íntegramente el documento de 'Requisitos para las Hogueras de San Juan' elaborado por el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de La Oliva:
Al objeto de prevenir cualquier tipo de incidentes con motivo de las tradicionales hogueras de San Juan, el Ayto. de La Oliva hace público las siguientes recomendaciones a la ciudadanía en general, y sobre todo a los organizadores de las hogueras, por lo que recuerda:
Presentar escrito en oficinas municipales (tenencia alcaldía 0 Ayuntamiento) notificando persona responsable de la hoguera con DNI., teléfono de contacto, ubicación de la misma, antes del día 22 de junio.
El apilamiento de los combustibles que formen la hoguera no deberá superar los 3 metros de altura, antes de darse inicio a la misma.
Los combustibles utilizados serán sólidos, prohibiéndose cualquier tipo de explosivos o líquidos inflamables. Asimismo, se prohíbe también, la utilización de materiales que:
- Puedan producir grandes cantidades de humo (neumáticos, aceites, algunos textiles, etc.)
- Puedan desprender gases especialmente tóxicos y/o corrosivos (plásticos, PVC, aparatos eléctricos, etc.)
La hoguera deberá situarse a una distancia mínima de seguridad de 50 metros de cualquier edificación, tendido-eléctrico u otras instalaciones, mobiliario urbano, vehículo de todo tipo, y en general de cualquier infraestructura 0 elemento, público o privado, que pueda verse afectado negativamente por las consecuencias de la hoguera.
Queda prohibido colocar la hoguera directamente sobre cualquier tipo de pavimento urbano, u arena de las playas.
Para cualquier emergencia que pueda surgir, deberán ponerse en contacto con el teléfono 112, ó bomberos de La Oliva 928867652 ó Policía Local 928866107
En caso de realizarse alguna actividad en terreno de propiedad no municipal, deberá contarse con el consentimiento de los propietarios.
La organización deberá proceder a la limpieza de la zona afectada, una vez finalizada la actividad.
La organización deberá asumir los posibles desperfectos que se originen.
Si se observara que la pila preparada para una determinada hoguera no cumpliera con las medidas de seguridad planteadas, se comunicaría a los organizadores de la misma, su retirada a la mayor brevedad posible, y de procederse a ésta con los efectivos municipales se pasarían los gastos correspondientes a las personas que promovieron la hoguera.