Fuerteventura.- El Ayuntamiento de La Oliva ha reforzado el servicio de socorristas a través de la contratación de una empresa especializada del sector, lo que permitirá disponer de 12 socorristas más, que se suman a los 13 que conforman la plantilla actual.
Esta semana ya han comenzado los nuevos socorristas y la alcaldesa Pilar González y el concejal de Playas, Julio Santana, han presidido una reunión de coordinación del dispositivo de vigilancia de las playas del municipio.
Así, se prestará el servicio de socorrista en las Grandes Playas y en las playas de El Moro, el Burro, la Entubadera y Piedra Playa, en horario de 10:00 a 18:30 horas, de lunes a domingo.
Al equipamiento del que ya dispone el servicio de playas, se suma el de la empresa adjudicataria, EMERLAN, con tres vehículos, dos de ellos tipo quad, equipos desfibriladores, oxigenoterapia, tablero espinal con inmovilizador de cabeza o férulas de inmovilización.
En total los 25 socorristas han sido provistos de los equipos de protección individual para mantener las garantías sanitarias frente a posibles contagios de la COVID-19. En este sentido, los socorristas se han formado en técnicas de reanimación que reducen o limitan el contacto boca a boca con el rescatado.
El concejal de Playas, Julio Santana, ha señalado que “nuestro compromiso desde el primer día ha sido mejorar la dotación de las playas, y este en un paso más al que se sumarán otros, como la próxima incorporación de 23 socorristas más dentro de una licitación que se está tramitando en estos momentos, además de la mejora de equipamiento y vehículos en la que estamos trabajando. Todo con el objetivo -continúa Santana- de mejorar la seguridad de nuestras playas en el camino, también, hacia la recuperación de las banderas azules”.
La alcaldesa de La Oliva, Pilar González, ha coincidido son Santana en destacar la importancia de este servicio “porque nuestras playas son nuestro mayor atractivo turístico y mantener la seguridad en ellas es una cuestión clave”. La alcaldesa ha reconocido el trabajo de los socorristas que permitía esta misma pasada semana, gracias a su rápida y efectiva actuación, salvar la vida de un bañista en apuros.
Desde el Ayuntamiento de La Oliva se hace un llamamiento a la responsabilidad individual, no solo en el cumplimiento de las medidas de seguridad impuestas por la situación excepcional fruto de la pandemia de la COVID-19, sino también de respeto a las advertencias de los socorristas y a las banderas que tengan las playas en cada momento, “no nos podemos confiar porque una playa tenga socorristas, siempre debe haber cautela y respeto”, subraya Julio Santana.