17/ene./23 - 15:47
El inicio de las obras del Faro del Tostón está previsto para estos días, gracias al trabajo promovido por Lola García desde el servicio de Contratación del Cabildo y Rayco León como consejero responsable de Museos de Fuerteventura.
Según explica Lola García, “la actuación cuenta con una inversión de 274.253 euros para velar por la conservación de un inmueble emblemático del municipio de La Oliva que constituye todo un atractivo patrimonial y turístico”.
El Faro del Tostón se construyó a finales del siglo XIX (1897) y cuenta con tres torres de diferentes alturas y una amplia estancia que alberga el Museo de la Pesca Tradicional.
Las obras cuentan con un periodo de ejecución de seis meses y contemplan la reparación de todos los elementos que presentan un importante deterioro por los efectos del ambiente marino y el paso del tiempo.
De este modo, se llevará a cabo la reparación de la fachada y el revestimiento interior de la linterna. Además, se sustituyen los elementos oxidados como luminarias, escaleras o carpinterías, se mejorará la impermeabilización de la cubierta y se instalará iluminación interior.
“El inicio de estas labores responde al compromiso adquirido por mejorar la red de centros y museos de Fuerteventura. Además de las acciones señaladas, se ha trabajado para poder licitar también próximamente el servicio de cafetería de este espacio”, señala Rayco León.
El pasado mes de diciembre, se adjudicó además el proyecto de obra del Faro de Punta de Jandía, que incluye también la renovación de sus instalaciones y la puesta en uso de la cafetería.
Para León, “visitar los faros de Fuerteventura supone una experiencia única y queremos acercar estos elementos del patrimonio de la Isla a la población, poniendo sus instalaciones a punto, como espacios que permiten dar a conocer la vinculación que existe entre los majoreros, las majoreras y el mar”.
Asimismo, se ha trabajado para sacar a licitación las obras de acondicionamiento del Mirador de Morro Velosa (Betancuria). Un proyecto que permite acometer la adecuación de este inmueble, que alberga el Centro de Interpretación de Zonas Áridas de la Isla.
Con una inversión prevista de 660.000 euros, este proyecto incluye la reparación de un edificio de 25 años de antigüedad, además con ampliación de cafetería y ejecución de terraza.