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El grupo madrileño encabeza el cartel del festival majorero, que esta noche regresa tras un parón de un año a la playa de La Concha, en El Cotillo
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London Afrobeat Collective, Natty Jean, Ghetto Kumbé, Los Vecinos del Callejón, Jarrillo’Lata, Kyekyeku & Ghanalogue Highlife, Chocolate Sexy, Non Trubada y Sirinoque Folk completan el programa de la 15ª edición
5 de julio de 2019.
Este fin de semana regresa uno de
los festivales más veteranos del paisaje musical de Canarias, el
Fuerteventura en Música (FEM), que en 2019 cumplirá 15
ediciones. La Playa de la Concha, en la norteña localidad
pesquera de El Cotillo, vuelve a multiplicar exponencialmente
su población durante dos días en los que se volverán a encontrar
los ritmos urbanos y los de raíz, una mezcolanza sonora que ha
caracterizado su existencia y le ha hecho único en las islas. Por su
arena han pasado grupos de la talla de Calle 13, Molotov, Sargento
García, Carlinhos Brown, Amparanoia, Eskorzo, Babylon Circus,
Freedonia, Bebe, Café Tacvba, Aterciopelados, Ojos de Brujo, Juan
Perro, Raimundo Amador, Kiko Veneno… Dos días, diez bandas,
entre las que destaca Mägo de Oz, la banda madrileña que a
base de trucos de hard rock, folk y ramalazos celtas, ha forjado una
exitosa carrera en España y Latinoamérica.
Los días 5 y 6 de julio
vuelve el FEM con un elenco de artistas que se nutre de todo aquello
que le ha otorgado una ingente legión de seguidores, de fieles
festivaleros que esperan como agua de mayo esa maravillosa receta
veraniega a base de sol, playa y música para todos. Funk, afrobeat,
reggae, cumbia electrónica, ska, rock, hip hop, folk, rumba… No
solo de Mägo de Oz vive el FEM, que en esta ocasión ha vuelto a
confiar en proyectos internacionales consolidados, como el London
Afrobeat Collective, con base en Inglaterra pero formado por
artistas de diferentes lugares del planeta; el franco-senegalés
Natty Jean, un cantante de reggae africano con base en París
acompañado de una excelente grupo de músicos de Burdeos; los
colombianos Ghetto Kumbé, toda una revelación dentro del
mundo del mestizaje, en el que se encuentran los ritmos tribales de
la cumbia colombiano, con África y con las nuevas tecnologías
digitales; o el ghanés Kyekyeku, un excelente guitarrista que
hace una suerte de blues popular llamado Palmwine llega a la cita
tras ganar el certamen Vis a Vis que cada año organiza Casa África
en diferentes países del vecino continente; además llega acompañado
de una gran banda, Ghanalogue & Highlife; y no faltarán
los proyectos locales, como los granadinos Los Vecinos del
Callejón, grupo que explora los caminos del ska, el hip hop y la
rumba; Jarrillo’Lata y su reggae malaguita; y las tres
bandas canarias que esto año participan en el FEM, los veteranos Non
Trubada desde Gran Canaria; y los majoreros Chocolate Sexy,
hip hop con mucho músculo y colmillo afilado; y Sirinoque Folk,
un viaje a las raíces celtas desde las propias.
Pero sin lugar a duda, el grupo más
laureado y más seguido del cartel se llama Mägo de Oz, grupo
madrileño de dilatada trayectoria, con un número de seguidores en
Latinoamérica realmente sorprendente, que
llegará a la isla en plena gira de presentación de su nuevo disco,
Ira Dei
(2019), publicado el pasado 8 de marzo. Treinta años de historia
contemplan a esta banda, con 25 discos publicados y miles de
conciertos a sus espaldas, que lejos de acomodarse se vuelven a
reinventar en su nuevo disco de estudio. Ira
Dei es un doble
álbum en el que la banda abre la puerta a nuevos sonidos nunca
antes explorados. En su afán por conquistar nuevos horizontes, el
adelanto del disco, Te
traeré el horizonte,
es una ventana abierta a los sonidos ignotos que se encuentran en el
nuevo mapa musical de esta banda de folk metal española. En dicho
tema han contado con la colaboración de lujo del maestro violinista
Ara Malikian,
el cual deja su impronta con una melodía tan celta como virtuosa.
Fundada
en mayo de 1989 por el baterista Txus di Fellatio en el barrio
Begoña (Madrid), la banda se llamó inicialmente Transilvania
en honor a Iron
Maiden, y no sería hasta 1990 cuando pasaría a llamarse Mägo de
Oz. Desde sus inicios se caracterizaron por su heterogénea y
peculiar propuesta musical mezclando el metal y hard rock tradicional
con otros estilos tan dispares como la música clásica, el rock
and roll, blues, la música celta, el folk... Sin embargo, la
música celta es la que más ha predominado en el sonido de sus
canciones hasta la actualidad, y a la que, en parte, deben su enorme
éxito. Se han consagrado como una de las bandas más importantes
del heavy metal español, saltando al éxito en 1998 con el disco
La leyenda de la
Mancha, y llegando
a las listas de éxitos musicales del país con canciones como
Molinos de viento o
Fiesta pagana,
esta última de su primer disco conceptual doble, Finisterra.
Se calcula que han vendido más de 2.000.000 de discos entre
España e Iberoamérica.
Natty
Jean viene directamente de Senegal, donde comenzó a
cantar en escenarios de hip-hop con producciones locales. Rápidamente
se sintió atraído por la música reggae y sus ritmos dominantes que
comenzó a mezclar con el hip-hop y las influencias africanas, como
Didier Awadi (de Daara J Family), por ejemplo, quien lo invitó a
participar en su último álbum (Ma Revolution,
2012). Una elección que le llevó a los estudios de Manjul, famoso
productor francés con base en Mali (Dub To Mali, Danakil, Takana
Zion, Bishop ...) que produjo su primer álbum, Santa
Yalla (2012). Y aquí es donde se reunió con los miembros
de Danakil, quienes identificaron de
inmediato su voz singular y lo invitaron a colaborar en su álbum y
en la gira de Echos Du Temps. Ahora, Natty Jean es un miembro de
pleno derecho que acompaña al cantante Balik y a los nueve músicos
de Danakil en los festivales de reggae más conocidos del mundo
(Francofolies de La Rochelle, Olympia y Zénith de Paris, Paléo
Festival o Les Francofolies de Montréal). Una ocasión que aprovecha
para interpretar sus temas durante los espectáculos y conseguir una
audiencia fiel. El pasado otoño, Natty Jean publicó un nuevo álbum,
Imagine (Baco Records), un título
explícito que traduce su deseo de traer algo de esperanza de África.
Alex
Farrell (guitarra), Alex Szjyanowicz (guitarra), John Mathews (bajo),
Giuliano Osella (batería), Andy Watts (trompeta), Ed Swinburn (saxo
tenor), Klibens Michelet (saxo barítono), Lee Crisp (congas y
percusión) y Juanita Euka (voz) forman London
Afrobeat Collective (LAC) una banda que presume de un show
en vivo que más que un concierto puede ser una experiencia
verdaderamente extraordinaria para la audiencia. La fuerza imparable
de su Groove provoca en el público la sensación de haber corrido
una maratón. Desde Europa a África, desde Glastonbury hasta
Felabration, ofrecen música de
fiesta nacida de su ADN verdaderamente global. En 2019, la banda
celebra sus 10 años de existencia lanzando su tercer álbum, Humans,
que canaliza la energía incendiaria de sus directos y captura la
amplia gama de influencias que conforman su sonido único.
Que
Colombia lleva años exportando algunas de las tendencias musicales
más rompedoras no es ningún secreto a día de hoy. Pero es
reseñable cómo la calidad, la innovación y lo ecléctico de
las propuestas no dejan de sorprender temporada tras temporada. Juan
Carlos Puello Chongo, Edgardo
Garcés Guajiro y Andrés Mercado
Doctor Keyta son la tríada
cósmica que desde finales de 2015 han revolucionado la escena bajo
el nombre de Guetto Kumbé. Este
combo de brujos, percusionistas y maquinistas invoca a los públicos
del mundo entero y los espíritus de la rumba digital y consciente
en unos rituales de corte indígena en los que es imposible no
entrar en trance sobre su base de percusiones caribeñas y ritmos
afro-colombianos, acompañados de electrónica minimalista y
elegante. Ghetto Kumbé es la fiesta del gran barrio donde vivimos,
la Madre Tierra, a la que debemos cuidar para seguir celebrando con
ella.
Los
Vecinos del Callejón comienzan su andadura, como su
nombre indica, en un callejón de Granada, en un piso de estudiantes
a finales de 2005 formado por una mayoría de estudiantes procedentes
de distintos puntos del mundo. Esa multiculturalidad se reflejaba en
sus composiciones y como no podía ser de otra manera su música es
una mezcolanza de diversos estilos, funk, reggae, ska, rock, siempre
influenciados por los palos latinos que logran fusionar obteniendo
así una excelente muestra de fusión urbana que junto con una
espectacular puesta en escena, hacen que quien los escucha no pueda
dejar de bailar y divertirse en sus conciertos. Actualmente siguen
presentando su último álbum, Con Mucha Karma.
Con esta mezcla de ritmos latinos, ska y algunas pinceladas de música
electrónica, su directo es una invitación al baile. Su último
single es el que da nombre a la gira 2019, Báilalo
Tour. El grupo lo componen Ángel Funes (voz y
melódica), Juanma Funes (guitarra eléctrica), Nano Díaz (batería),
Víctor Costela (teclados), Paulo Temeroso (saxo), Raúl Gómez
(trombón) y Vikan Del Egido (bajo).
Kyekyeku
(Tche-Tche-Kou), que traducido al castellano sería algo parecido a
“un mago con la guitarra” es un músico que proviene de una nueva
generación de músicos ghaneses cuya obra se basa en el blues
popular de Palmwine, el estilo de los años 70 de Highlife y varias
absorciones musicales desde Afrobeat hasta Flamenco. Kyekyeku y
Ghanalogue Highlife crean un sonido único y de intensa energía
mezclado con Highlife y el Afrofunk de sus compatriotas Ebo Taylor,
Pat Thomas y Blay Ambolley, haciendo ebullición y creando en
paralelo un emocionante ritmo afrourbano.
Banda
de fusión nacida en Málaga, Jarrillo’Lata
comienza su andadura allá por septiembre de 2007 cuando Pepe
(cantante) y Agustín (guitarra) se conocen. En un año se unen el
resto de músicos al proyecto y se encierran en el local de ensayo
para montar un repertorio propio. En octubre de 2008 tocan por
primera vez en directo y en 2010 graban su primer disco, En
la Era Ventidié. Con más de 300
conciertos a sus espaldas, llegan por primera vez al FEM después de
haber participado en festivales como el Weekend Beach Festival,
MugreRock, MondaRock, Speto Sound, Mestizo Festival y compartido
escenario con artistas como Miguel Campello, La Pegatina, Los
Chichos, Eskorzo, El Kanka, Juanito Makandé o Tabletom.
Sirinoque
Folk es un grupo de música celta que nació en el año
2019 compuesto por músicos residentes en la isla de Fuerteventura.
La variedad musical de este grupo es tan extensa en ritmos y
melodías que se podría englobar dentro del estilo Folk Fusion.
Sus seis componentes cuentan con una gran experiencia en diferentes
formaciones musicales de sobra conocidas en el panorama isleño. La
banda esta liderada por el acordeonista canario Santy Marrero, que en
esta formación hace la labor de director y arreglista, pero
también es instrumentista tocando acordeón y piano; Nacho
Rodríguez (flauta y whistle), Juanjo Álvarez (bajo eléctrico),
Javi (guitarra eléctrica), Toño Cairos (batería) y Brais
(cantante).
Non
Trubada nace en 1992 con el nombre de Tarantela,
título de su primer disco en el año 1998. Adaptando los sonidos más
enraizados a las islas, -como el timple, las chácaras o el tambor-
con los imprescindibles en una parranda -guitarra, laúd, bandurria-,
e instrumentos de distintas latitudes y culturas -como el djembé-,
consiguió encaramarse en la vanguardia de la Nueva Canción Canaria.
De esta interesante mezcla se rescataron de un casi olvido los
sonidos de Valentina la de Sabinosa
o de los viejos de Fuerteventura. Así, con un disco esencialmente
instrumental, se convirtieron en receptores de los mejores elogios de
la crítica y del público, siendo sus melodías muy habituales en
sintonías televisivas. Las distintas experiencias de sus componentes
-folklore, música clásica, nueva canción, etc-, son la clave de su
idiosincracia y especial conexión con el público en directo.
Chocolate
Sexy es un proyecto que surge de la experiencia de
miembros destacados dentro de la cultura hip hop majorera, que
deciden unir fuerzas y acentuar el lado más divertido y festivo de
sus habilidades al micrófono. En los platos giradiscos se
caracterizan por los ritmos frescos a los que dan un toque de picante
en las letras. Sin parar de buscar fórmulas que involucren a los
asistentes en cada show, utilizan el rap como vehículo de mensajes
calculados, llenos de léxico canario y conceptos comunes a varias de
las últimas generaciones de majoreros, que representan, más que un
simple guiño, un reflejo de la conexión con la isla, siempre
presente de alguna forma en su obra. Destacan por su vocación por el
verso ingenioso que quiere hacer bailar y pensar al mismo tiempo, en
una mezcla original de beats y riddims con matices de scratch. El
grupo está compuesto por Keroi (Reverendo Brown), El Yeti (Le
Chocolatier aka Gilo) y DJ Kenny Mannis aka ArteFacto Giratorio.
El
FEM 2019 también contará con las selecciones musicales de Rigo Pex
aka MENEO, musicólogo, performer y
productor guatemalteco residente en Madrid, que acuñó el término
electropical para describir su
música, formando parte de la primera ola de productores globales
que mezclaron estilos de baile electrónico con ritmos tradicionales
y samples de latinoamérica como la cumbia, el merengue y el dembow.
Saltó a la fama gracias al directo donde utiliza una gameboy como
instrumento, siendo sus shows una descarga performativa contundente.
En el 2008 su primer disco de estudio Santa
Nalga fue masterizado por el sello del famoso Diplo,
Mad Decent, con el cual entró
al circuito internacional que le ha llevado a tocar en mas de 30
países y en festivales internacionales como SxSW, Sónar,
Primavera Sound, Electric Picnic, Dour, Transmusicales; y Dj
Benas aka Mister Tropical,
alter ego artístico de Rubén Herrán, director de la compañía
andaluza Rootsound Music. Sus eclécticas sesiones condensan el
conocimiento que le han dado sus viajes alrededor del mundo y
alrededor de las redes transfronterizas en búsqueda de los sonidos
de raíz contemporáneos más originales y festivos. Durante su
actuación podrás escuchar nuevos ritmos procedentes de África,
Caribe, Sudamérica, Mediterráneo o desde la misma Andalucía. En
su sesión sonarán algunas rarezas y remixes de algunos de los
artistas de su compañía, como Quantic,
Throes _ The Shine, A- WA, Balkan Beat Box, Ghetto Kumbé, La
Yegros, Eskorzo, Los 300, The Skatalites o The
Souljazz Orchestra.
ORDEN DE ACTUACIONES:
Viernes 5: Non Trubada,
Jarrillo`Lata, Los Vecinos del Callejón, London Afreobeat Collective
y Chocolate Sexy.
Sábado 6: Sirinoque Folk, Kyekyeku
& Ghanalogue Highlife, Mägo de Oz, Natty Jean y Guetto Kumbé.
(Los conciertos comenzarán a las
20.30 y finalizarán a las 04.00)
SERVICIO DE GUAGUAS:
La Consejería
de Transportes del Cabildo de Fuerteventura ha preparado un servicio
especial al FEM con trayectos directos. En los folletos divulgativos
del evento, en la publicidad de las redes sociales del Festival, así
como en la página web del concesionario del transporte público
interurbano de viajeros se encuentra a disposición de los usuarios
toda la información completa sobre los horarios de los mismos.
Las líneas
que se han potenciado, en ambos sentidos, son la 7 Puerto del
Rosario-Cotillo y la 8 Corralejo-Cotillo, destacando que en los
horarios que tienen establecidos ambas líneas para los viernes,
sábados y domingos se mantienen sin cambio alguno, con las paradas
que habitualmente se presta el servicio durante todo el año.
También se
han establecido horarios especiales, además de los que operan
regularmente, a partir de las 20.30 horas del viernes y sábado para
facilitar la ida, y en los horarios de madrugada a las 1, 2, 3, 4,
4.30 horas, para el regreso del evento. Para dar mayor agilidad al
operativo de salida las conexiones serán con servicio directo, sin
paradas entre origen y destino.
Para
más información: