Fuerteventura.- Más de 300 intervenciones en el maratón de lectura que organiza la Biblioteca de Puerto del Rosario

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjzW0MGoVjItm3ejqYGsDa7WUG4RHyr6cY7xg-v4QefH60R4XsLWgjVg1UucKjriBgeSy7koegIFN1TvEYIOZPR2EI4WquWef8bZ5f0iaZyRG86caBLkJIUDFXacKYq-AgedPkciYWsKU86/s640/COLLAGE_24_HORAS_LECTURA.jpg


Fuerteventura.-  Las 24 h de lectura de la biblioteca de Puerto del Rosario se transforman de forma espontánea en un aluvión de intervenciones, desde niños y niñas, jóvenes, mayores, personas con responsabilidad pública o autores noveles  y otros  consagrados

Hoy, día 30 de abril, se clausura el acto “Las 24 horas de lecturas desde el confinamiento” que ha sido organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario a través de la biblioteca municipal.

Los responsables de la organización muestran una gran satisfacción porque se han conseguido y superado los objetivos propuestos. En esta etapa de confinamiento el objetivo fundamental era compartir y en este caso compartir lectura a través de la voz, la lectura en voz alta transmitiendo sentimientos, emociones, vivencias, alegrías tristezas, esperanza, mensajes todos ellos cargados de valores.

El número de participantes han hecho que los vídeos y audios enviados al wasap para su posterior subida al Facebook de la biblioteca hayan superado las 24 horas de lectura, tiempo que le da título a la actividad, actividad que se viene realizando desde hace años, y que este  ha tenido como aliadas a las redes sociales.


El Alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, se mostraba especialmente satisfecho con el éxito desbordante de la  iniciativa que nos recuerda el poder de la lectura para enriquecer nuestra mente en unos días especialmente difíciles donde un libro puede convertirse en el mejor de los amigos.


Por su parte, Aurelia Vera, Concejala de Cultura en el Ayuntamiento portuense, destacaba el valor de la lectura compartida que propuso la iniciativa, generando conciencia colectiva desde la cultura.


Por ello tanto el alcalde Juan Jiménez González como la Concejala de Cultura Aurelia Vera quieren expresar el más absoluto agradecimiento a:


-Los grandes escritores y escritoras de las islas que han participado leyendo sus propias creaciones literarias, es el caso de Maite Martín Martín a la que nos referiremos de forma especial  puesto que se ha volcado en la organización de este evento y nos ha conectado con prosistas y poetas destacados de las letras canarias como :

Alfonso Domingo Quintero, Josefa Molina Rodríguez, Santiago Gil, Olivia Falcón, Emilio González Déniz, Miguel Ángel Ruiz, Julieta Martín Fuentes, Alfonso Domingo, Rebeca Miranda, Felicidad Batista, Ana Lorenzo, Elena Pucha Ruiz, Joaquín Nieto, Cecilia Domínguez, Juan Carlos de Sancho, Miguel Aguerralde, Beatriz Morales, Sandra Lorenzo, Santiago Gil, Silvia Elena Machado, Felicidad Batista, Moisés Morán, Francisco Lezcano.

Así como Rosario Valcárcel, Luis León Barreto, Arancha Rufo, Jesús Ibrahim Chamali, Ernesto Suares, Anaga Manrique, Inma flores,  el periodista Kiko Barroso, o el también autor David Santana, que además es enfermero de la sala de críticos en el Hospital Negrín de Gran Canaria, entre otros.

Novelistas de Lanzarote como Emilio Fernández, Ico Toledo, que han venido en ocasiones a presentar sus libros a la biblioteca municipal.

Escritores majoreros o que publican en esta isla como Marcos Hormiga, Domingo  Fuentes, Andrés González Francés, Gabriel Capitán o Luis Abaroa.

Agradecimiento extensioe  también a un nutrido grupo de alumnos del  chicos y  IES Santo Tomás de Aquino, San José de Calasanz, Millares Carló, con una participaciós destacada en la actividad, junto a muchos otros que a título particular  han leído y, en muchos casos,  demostrando mucho ingenio en la creación de sus propias hilvanadas a través de títulos de libros.

Por último, agradecer la participación de las máximas autoridades insulares o municipales, tanto civiles como militares, que han estado tan implicadas en la ayuda a la ciudadanía en el confinamiento al que nos ha sometido este virus.

Por todo ello, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario y el propio equipo humano de la Biblioteca Municipal, invita a la ciudadanía a escuchar y deleitarse con las intervenciones de todos los participantes de las “24 horas de lectura desde el confinamiento” que ya han quedado conservadas para el futuro y que podemos oírlas y verlas en el Facebook de la Biblioteca Municipal. Ramiro de Maeztu y Twitter #24HLecturadesdeElconfinamiento.