Fuerteventura organiza taller sobre el trabajo artesanal de la lana de oveja y el fieltro

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiR3b0ATXJ8sqRTCJpFDJUuX1C9eCt9u8fYlXnRYouY2J_-Fl86qF76gQWbsxgiZ1XIr2VmF_W3ecCyV4NPhem_hrAVYTr_DmFpoXYsu0Eqh6EXTLjrl91GJ2MsqXSRKLgZFrRbwESp_ad8/s400/cartel_lana.jpg




 La Consejería de Artesanía del Cabildo de Fuerteventura, que dirige José Juan Herrera Martel, y la Asociación Cultural Pinolere, de Tenerife, organizan el Curso/Taller de Lana de Oveja y Fieltro, que tendrá lugar en  la Casa del Artesano de Puerto del Rosario, situada al lado del edificio de Cruz Roja, del 15 al 20 de febrero.


El curso será impartido por la artesana María José Hurtado Ripoll en horario de 16.30 a 20.30 horas. Las inscripciones deben realizarse a través de la Unidad de Artesanía del Cabildo, llamando al teléfono 928 53 33 39, o a través del correo electrónico [email protected].

El curso, que cuenta con un total de 24 horas lectivas, ofrecerá durante su primera sesión contenido teórico y aspectos relacionados con el lavado de la lana y la elaboración de objetos en tres dimensiones. En las siguientes sesiones los alumnos podrán trabajar el fieltro con aguja, el carmenado y el cardado, la elaboración de objetos de fieltro, así como una introducción a los tintes naturales.

La lana es una fibra natural obtenida de distintos animales como la oveja y el camello. Sus primeros usos para la confección de piezas de vestimenta corresponden al Neolítico. En Canarias, la lana de oveja de origen bereber fue aprovechada desde la época aborigen por los primeros pobladores. Con la llegada de los conquistadores se introducen nuevas razas de ovejas que dan como resultado nuevos tipos de lana, mejorando la calidad de los productos elaborados por los habitantes de las Islas.

Actualmente, debido a la introducción de nuevos materiales y el desarrollo de la industria textil, el trabajo de la lana ha quedado relegado a pequeños reductos. Sin embargo, surgen nuevas técnicas como el fieltro, que derivan en nuevos productos más cotidianos y de uso diario, que intentan mantener el trabajo de la lana y el aprovechamiento de este recurso que está al alcance de todos.