La consejera de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Águeda Montelongo, se reunía esta mañana en Gran Canaria con el director de Aena a nivel autonómico, Juan José Álvarez, y con Alberto Martín, director del Aeropuerto de Fuerteventura, en un encuentro en el que también estuvieron presentes el viceconsejero de Turismo del Gobierno canario, Ricardo Fernández, y Miguel Cabrera, como director general de la Consejería de Turismo, con el fin de poner en marcha los trámites necesarios para que Fuerteventura pueda albergar una base aérea de la compañía irlandesa de bajo coste Ryanair.
El pasado mes de noviembre, en el entorno de la feria de turismo de la World Travel Market de Londres, el presidente del Gobierno de Canarias anunciaba un acuerdo alcanzado con Ryanair, fruto del cual la compañía se comprometía a ofertar un millón de nuevas plazas aéreas para Canarias, así como a instalar 4 bases en el Archipiélago en los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sur, Lanzarote y Fuerteventura.
Días después se hacían públicos los detalles del acuerdo, y Fuerteventura quedaba excluida de contar con una base, lo que además suponía que quedara fuertemente castigada en el reparto de nuevas rutas con la compañía. De este modo, se anunciaba la apertura de 35 nuevas rutas aéreas de Ryanair entre ciudades de Europa y Canarias, de las cuales serían 11 para Gran canaria, 11 para Tenerife Sur, 11 para Lanzarote y sólo 2 para Fuerteventura.
La principal condición que supuso el rechazo del Aeropuerto de Fuerteventura como base para Ryanair radica en los horarios del propio aeropuerto. La compañía ha manifestado al Patronato de Turismo de Fuerteventura en reiteradas ocasiones su pleno interés en instalar la base en la Isla, pero para ello es necesario que el aeródromo de Fuerteventura amplíe los horarios de apertura, puesto que actualmente abre sus puertas cada mañana a las 7:30 y a la compañía le interesa que sus primeros vuelos salgan de la base a las 6:00 para poder realizar el mayor número de vuelos posibles diariamente.
Para Águeda Montelongo resulta “funesto” que después de todo “el esfuerzo que desde el Patronato de Turismo de Fuerteventura se ha llevado a cabo en los últimos años para potenciar la conectividad aérea, y particularmente con la compañía Ryanair, nos veamos ahora tan perjudicados frente al resto del Archipiélago por unas cuestiones de logística solucionables”. Por ello, la consejera de Turismo se desplazaba esta mañana al Aeropuerto de Gran Canaria, para reunirse con los representantes de AENA y del Gobierno de Canarias e intentar buscar soluciones porque, según manifestó esta mañana, va hacer “todo lo posible para que Fuerteventura no sea perjudicada”.
Según apuntaban Álvarez y Martín, el problema se encuentra en que para poder ampliar el horario del aeropuerto de Fuerteventura, habría que contratar nuevo personal a través de una contratación pública, un proceso que, de ser aceptado por la dirección nacional de AENA, tardaría meses o incluso años en materializarse.
En palabras de Montelongo, las ventajas que conlleva poder contar con una base de Ryanair en el Aeropuerto de Fuerteventura “son mucho más significativas que el esfuerzo que hay que hacer por parte de Aena y de las instituciones autonómicas y locales para poder llevar a cabo el proyecto”. En este sentido, una base en Fuerteventura traería grandes ventajas, como un mayor número de rutas y frecuencias, incremento de las tasas que recauda el aeropuerto, creación de empleo para atender el servicio técnico de los aviones, o la posibilidad de conectar la isla con aeropuertos más lejanos, entre otros beneficios.
Asimismo, la consejera de Turismo quiso destacar el “apoyo empresarial con el que contamos en el seno del sector turístico majorero”, haciendo referencia al respaldo que han manifestado desde la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura y AECA, a través de un comunicado dirigido al Cabildo de Fuerteventura.
Fruto del encuentro, las partes presentes acordaron llevar a cabo próximamente una nueva reunión entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura, AENA y la compañía Ryanair, para buscar entre todas las partes implicadas las soluciones que puedan existir para llevar a cabo el proyecto.
Por último, Montelongo afirmaba que ella va a “seguir insistiendo hasta que tengamos la confirmación de que podemos contar con la base de Ryanair en Fuerteventura”, porque, según la consejera, sería “una pena muy grande para la Isla perder esta oportunidad que nos ofrece la compañía aérea”.