Fuerteventura premia a sus Distinguidos del Turismo 2017

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh9sIF0mNnOaOszAw3lsVcJhLmCxq9Qm_oriErQ8tn7xcZ7uxGEiDzhztw5dXNmwllUKmQM1uoDy-OdDbKA6OZ_9OCg_utX-bGHVdE3b8FQbhZR7ng-ryG0wYVVE3XvWiahEKFr4d_8dM8/s640/pat_005.jpg



Durante la ceremonia se homenajeó al periodista Gerardo Jorge, recientemente fallecido
La localidad de Morro Jable acogió la entrega de galardones en una ceremonia con sabor marinero
                                              
22 de septiembre de 2017

Los premiados con los Distinguidos del Turismo 2017 recogieron anoche el galardón con el que el Patronato de Turismo reconoce la implicación de empresas y particulares en el desarrollo turístico de Fuerteventura. Morro Jable fue el lugar elegido para celebrar la gran fiesta del sector.


Morro Jable viajó anoche al pasado. Al tiempo del jareado del pescado en muros y las conversaciones en la orilla a la espera de la llegada de los barcos pesqueros. Los colectivos de la Tercera Edad, la Asociación Cultural y Deportiva Faro de Jandía, la Cofradía de Pescadores, el bailarín Juan Cabrera y el timplista Althay Páez, todos ellos bajo las órdenes del director teatral Israel Reyes, recrearon el espectáculo “Una noche en la orilla”. En él se mezcló el sabor marinero con los recuerdos del despegue turístico en la zona en la década de los sesenta.



Uno de los momentos más emotivos de la noche fue el homenaje al ex cronista oficial de Fuerteventura, Gerardo Jorge Machín, recientemente fallecido. El que fuera durante décadas corresponsal de Televisión Española en la isla fue testigo de los inicios del turismo en la isla. Desde su puesto como periodista comunicó la llegada de los primeros visitantes, proyectó Fuerteventura en el exterior y reclamó a través de sus crónicas mejoras para una isla que ya había decidido que el turismo era su futuro. La familia del periodista fue la encargada de recoger la placa: el Premio “In memoriam”, mientras sonaba el Trío Marilina Dobreva.


Tras ellos, comenzó la entrega de reconocimientos. En esta edición, el Patronato de Turismo premió con el Playa de Oro Mejor Trayectoria a Francisco Canabal López. Este empresario gallego fue clave desde su llegada a la isla hace más de 30 años del despegue turístico de Caleta de Fuste.


Canabal construyó 38 apartamentos a los que siguieron cinco complejos turísticos en Caleta de Fuste. Tras ellos, llegaron más construcciones que fueron acompañadas de una importante labor de promoción del destino majorero en el exterior.


El Playas de Oro a la Mejor Iniciativa de Diversificación ha recaído este año en la guía turística Hannelore Von Der Tweer, una de las primeras guías turísticas que tuvo Fuerteventura coincidiendo con los inicios del turismo en la isla.

Con el premio se reconoce la labor activa que ha desarrollado en actividades como el turismo rural y el senderismo, un sector del que se enamoró en la isla y que le llevó a crear la primera empresa turística de caminatas.

El Playas de Oro a la Mejor Iniciativa de Calidad ha sido para
 la cadena Labranda Hotels &Resorts. La cadena planea construir en el antiguo Stella Canaris uno de los complejos hoteleros más importantes de Europa, el Labranda Stella World.

Labranda planea un gran proyecto de calidad en la isla que dará empleo a unas 800 personas. Además, contempla numerosas iniciativas encaminadas a la concienciación medioambiental, una vez entre en funcionamiento en 2018.

 
La familia del turismo de Fuerteventura reconocerá con el Mención Honorífica Distinguido del Turismo de Fuerteventura a Francisca Calero “Frasquita” por su trabajo en el desarrollo turístico de Caleta de Fuste.

Esta mujer fue clave en los inicios de Caleta de Fuste, donde se instaló junto a su marido cuando la zona era aún un refugio de pescadores y donde creó un pequeño bar-restaurante que visitaban los primeros turistas que llegaban a la isla. Poco a poco, el negocio fue creciendo al tiempo que se levantaban los primeros hoteles y apartamentos en la zona.


El Mención Especial a Colectivos reconocerá la labor de los organizadores del Festival de Payasos Tran Tran. El Festival surgió en 2011 con el propósito de hacer reír. Más allá de haber garantizado la risa a las miles de personas que se han acercado a Gran Tarajal también ha conseguido ser uno de los festivales más importantes de payasos de la actualidad además de un reclamo turístico.


Intervenciones


Al acto asistieron el presidente de Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el vicepresidente y consejero de Turismo, Blas Acosta, el alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, y el presidente de la Asociación de Empresarios del Sur Excelfuert, Luis Cardona, entre otras autoridades.

Marcial Morales se mostró confiado durante su intervención en que “se desatasquen los Planes de Mejora y Modernización de esta zona sur” y abogó por “seguir exigiendo al Ministerio de Fomento la ampliación del horario de apertura de nuestro aeropuerto internacional”así como “que en el año próximo, por estas fechas, la Red de Museos y Centros de Visitantes esté, en su práctica totalidad, gestionada por y con criterios empresariales”.

Además, aposto por solucionar el tema de las viviendas vacacionalessobre todo en “claves de empleo y calidad’, “algo vital para que no pierda competitividad este destino” y se mostró confiado “en que el texto que salió del Cabildo de Fuerteventura pueda acabar siendo, en los próximos meses, la base sobre la que se construya una regulación rigurosa y avanzada de un fenómeno que vino para quedarse y que, debidamente ordenado, puede distribuir riqueza creando empleo y manteniendo calidad”

Durante su intervención, Blas Acosta tuvo palabras de elogio y felicitación para los cinco galardonados a los que agradeció su apuesta por el turismo y la calidad. El vicepresidente de la Institución insular subrayó “la importancia de avanzar hacia un destino de calidad” asumiendo los retos que “supondrán las inversiones turísticas en los municipios a través de los Planes de Recuperación y Acondicionamiento de Áreas Turísticas (PRATS)”.

Acosta enumeró que estos PRATS contemplan acciones tan variadas como mejoras en las playas de La Oliva, mejoras en Puerto del Rosario de cara al turismo de cruceros con acciones como crear una ruta turística por los lugares que transitó Miguel de Unamuno; la adecuación de un espacio público para un mercadillo en Betancuria; el suministro de cien palmeras y, un parque infantil y duchas para la playa de El Castillo; el acondicionamiento del parque de la Avenida de Gran Tarajal o la colocación de equipos de gimnasia y parque infantil en Costa Calma.

El responsable insular de Turismo apuntó que estas obras, junto a la renovación del primer cinco estrellas en Morro jable de la mano de Iberostar o la creación del Labranda Stella World, en el antiguo Stella Canaris “nos permitirán seguir creciendo en calidad más allá de un crecimiento numérico”.

Por su parte, Rafael Perdomo dio la bienvenida a los presentes y la enhorabuena a los premiados a los que agradeció “el trabajo que hacen por el sector” al tiempo que aprovechó para “exigir y exigirnos que las instituciones sean “distinguidas” también”. 

A su juicio, “esto se consigue dando soluciones para que el sector siga funcionando” por lo que señaló durante el acto que “es fundamental el eje norte sur y que el convenio de carreteras Canarias Estado contemple su puesta en funcionamiento” a lo que añadió “alrededor del mismo el resto de las instituciones debemos ser “distinguidas” y completar nuestras funciones”.

Luis Cardona se sumó a las felicitaciones y reconoció que desde su asociación, que representa a cerca de 20.000 camas hoteleras, son conscientes de que hay “una senda de la recuperación, pero tenemos que seguir trabajando para la consolidación del turismo nacional y no olvidarnos que esta buena situación viene dada, entre otras cosas, porque nuestros competidores sufren, pero al mismo tiempo están buscando fórmulas para recuperar mercados”.

Por ello, planteó determinadas líneas de actuación encaminadas a la reglamentación de la vivienda privada para el sector hotelero, apostar por una formación profesional adecuada de los trabajadores, ganar competitividad diseñando nuevos productos para mejorar nuestra actual oferta adaptándola a las exigencias de un cliente cada vez más informado y en constante evolución, la reducción del IGIC, o la creación de incentivos fiscales, entre otras acciones.