La isla de Fuerteventura cuenta con una nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) para el periodo 2023-2027, diseñada en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común de España 2023-2027, aprobado por la Comisión Europea. El borrador será presentado mañana, martes 3 de octubre, a las 11:00 horas, en la sala A del Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario.
La estrategia entrará en vigor tras su aprobación en Asamblea General de Socios y posterior aprobación como grupo de acción local por parte de la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias.
Esta nueva estrategia ha sido promovida por la Asociación para la Gestión del Desarrollo Rural Maxorata Verde (GDR MAXORATA), que tiene un papel fundamental en el impulso de la dinamización de la comarca rural de Fuerteventura, y que está constituida por entidades y empresas representativas de los intereses socioeconómicos de la isla, entre otras, el Cabildo de Fuerteventura.
La Asociación GDR MAXORATA viene operando como Grupo de Acción Local (GAL) desde su constitución en 2008, habiéndose encargado del diseño y ejecución las Estrategias de Desarrollo Local LEADER, financiadas por los fondos europeos FEADER de los anteriores periodos de programación, 2007-2013 y 2014- 2020, éste último ampliada su ejecución hasta 2022.
GDR MAXORATA ha elaborado esta Estrategia a través de un proceso participativo, conforme al enfoque LEADER, involucrando a la ciudadanía, empresas, instituciones y organizaciones representativas de diversos sectores y del territorio.
La Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP)
La Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) de Fuerteventura para el período 2023-2027, elaborada mediante un proceso participativo a través del enfoque «LEADER» en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), tiene por finalidad promover el crecimiento sostenible y la mejora de la calidad de vida en la isla de Fuerteventura. Esta estrategia se basa en la participación activa de la comunidad local, involucrando a diversos actores y sectores para impulsar el desarrollo económico, social y ambiental.
La EDLP de Fuerteventura para el nuevo período de programación, incluye un plan de acción con una serie de líneas de ayudas y medidas que tiene entre sus objetivos diversificar la actividad económica, fortalecer el tejido empresarial local, generar empleo de calidad, mejorar el nivel de vida de los habitantes del medio rural, al tiempo que se protege y valora el entorno natural y cultural de Fuerteventura y se contribuye a la lucha contra el cambio climático.
En detalle, el documento de la Estrategia incluye, entre otros, un análisis y diagnóstico territorial, ambiental y socioeconómico de la isla, así como y la identificación y la priorización de las necesidades y potencialidades locales. En base a ello, se han establecido una serie de objetivos generales y operativos, las líneas de trabajo y el plan de acción, incluyendo el plan de financiación de la estrategia.
Esta nueva Estrategia permitirá dar continuidad al desarrollo rural en el territorio LEADER de Fuerteventura y seguir avanzando en la dinamización socioeconómica sostenible de la comarca rural con la igualdad de género, la juventud y el cambio climático como objetivos transversales de sus acciones.
En esta nueva estrategia, los proyectos e iniciativas que se financien en las convocatorias de ayudas podrán realizarse en toda la extensión geográfica de la isla. Las ayudas serán publicadas y gestionadas por GDR MAXORATA.