Fuerteventura : Programa de Empleo Social del Gobierno de Canarias impulsa la inversión de 2,5 millones de euros

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiCVCeJDoTDxYQc3YVSi2GMqIAkQ4yxoYwvzJS6RRAyHekdSHiqBOKGZSkt1q-InC2iegG2lYc49Wsxj4DQNK786bSlTX3oJkAqYdt8bw7thYdkTbjTFf3nAZomm3yTXLwy8m1rKuL06g1B/s640/Firma_Programa_de_Empleo_Social.jpg



Durante la edición anterior, cofinanciada por el área autonómica de Empleo y los municipios se desarrollaron 6 proyectos en la Isla a través de los que se contrataron a 435 personas con dificultades de inserción laboral



Los municipios de la isla de Fuerteventura contarán con una inversión total de 2.469.435,46 euros durante los años 2016 y 2017, a través del Programa Extraordinario de Empleo Social impulsado conjuntamente por la Consejería autonómica de Empleo que dirige Patricia Hernández y los municipios canarios. 

Este importe, del que 1.237.025,81 euros se invertirán en este año, permitirá a los ayuntamientos de la Isla contratar en estos dos años a cerca de 400 personas con dificultades para acceder a un empleo, según las estimaciones realizadas a partir de los resultados de la edición anterior.


De acuerdo a la cantidad que cada ayuntamiento ha comunicado a la Consejería que puede aportar al Programa de Empleo Social, reflejado en el acuerdo marco establecido entre el Gobierno de Canarias y la Fecam, Puerto del Rosario contará con 723.110,32 euros, Pájara contará con 573.132,28 euros y La Oliva con 580.826 euros


Durante la edición anterior 2014-2015, los ayuntamientos majoreros desarrollaron 6 proyectos de mejora en sus municipios en los que se contrataron a 435 personas con dificultades para encontrar un empleo.


La Consejería mantiene este programa bianual a petición unánime de todos los ayuntamientos canarios a través de la Fecam y se elabora en base a las solicitudes y disponibilidad presupuestaria de cada municipio. 

Los trabajos que llevarán a cabo las personas que se contraten en ejecución de este programa los decidirán los propios ayuntamientos, teniendo en cuenta el criterio de que las funciones que se realicen deben estar enmarcadas en sectores y categorías profesionales que se consideren prioritarias para el municipio. Los contratos tendrán una duración máxima de seis meses y quienes participen en los proyectos que pongan en marcha este año no podrán hacerlo en los que se ejecuten en 2017. El coste laboral mensual de los trabajadores no podrá superar los 1.400 euros.


Los ayuntamientos harán una preselección de trabajadores entre los desempleados del municipio que cumplan una serie de requisitos, como tener 18 años cumplidos y menos de 65, estar inscritos como demandantes de empleo en el SCE durante un mínimo de seis meses en los últimos dos años, figurar empadronado en el municipio con al menos seis meses de antelación al inicio del proyecto y no haber participado en el Programa Extraordinario de Empleo Social 2014-2015. 

Además del criterio de la escasez de ingresos (se establece un máximo de ingresos de 350 euros por persona en la unidad familiar), se favorecerá la contratación de mujeres, desempleados de larga duración, mayores de 45 años, personas en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad.


45,2 millones de euros para toda Canarias. La vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, firmó con el presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia, el pasado 1 de abril, el Programa Extraordinario de Empleo Social 2016-2017 que, como explicó la vicepresidenta durante el acto, generará una inversión pública de 45,2 millones de euros en toda Canarias que permitirá financiar alrededor de 7.000 contrataciones a personas desempleadas con escasez de ingresos.


Como señaló Hernández durante el acto de firma con la Fecam “el rostro del desempleo en Canarias es el de una mujer, mayor de 45 años y desempleada de larga duración y nosotros hemos primado en este convenio la contratación de mujeres y mayores de 45 años”, además de desempleados de larga duración. De esta manera, se dará preferencia a la contratación de personas con especiales dificultades de inserción laboral. ​