El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha procedido este lunes, 20 de julio, a constituir la nueva Comisión de Patrimonio Histórico municipal, que incorpora a nuevos miembros con la legislatura actual, y que está conformada también por técnicos internos y externos del Ayuntamiento y otros representantes de organismos patrimoniales.
Además de la conformación de esta nueva constitución, se propuso una modificación del actual reglamento de la Comisión, amparada en la modificación de la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, puesto que el actual reglamento municipal data de abril del 2018, y la modificación de la ley es posterior a la misma.
En este sentido, la nueva Comisión propone actualizar dicho reglamento para adaptarlo a la nueva ley vigente, cuya modificación requerirá de una nueva convocatoria extraordinaria que se celebrará en próximas semanas para ponerla en marcha, donde se incluirán diversas propuestas al respecto, incluso donde podrá verse reflejada una ampliación del reglamento, entre otras cuestiones.
El alcalde portuense, Juan Jiménez, refiere que “tras la constitución de esta nueva comisión, en la que se trataron determinados asuntos de interés desde el punto de vista patrimonial, resulta fundamental actualizar el reglamento de la Comisión, adaptándolo a la nueva legislación vigente, por lo que este es el primer paso para poder ir estableciendo algunos aspectos concretos que permitirán el establecimiento de los catálogos arquitectónicos y patrimoniales del municipio de Puerto del Rosario”.
Asimismo, durante la reunión mantenida se recordó que en el ultimo pleno celebrado en el Ayuntamiento portuense el pasado 29 de junio, se aprobó por unanimidad la moción institucional en la que se instaba al Gobierno de Canarias a la modificación de la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias. “En este sentido, entendemos que si se dejara sin efecto el apartado c) del artículo 52.4 de dicha Ley, relativo a los planos de planta, alzados y secciones de los catálogos municipales, habría una mayor facilidad a la hora de elaborar dichos catálogos municipales que son absolutamente necesarios para establecer los elementos a conservar en cada municipio. Se trata, en definitiva, de mejorar la ley facilitando los trámites administrativos necesarios para la protección de nuestro patrimonio”, manifestó el alcalde portuense, Juan Jiménez.