Fuerteventura.- Puerto del Rosario gana el recurso contra la ampliación del Acuartelamiento Valenzuela

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEijy7jhb66C5HJBg27SotfySlWriSwB3cXPrDf_P6oYY0LoTYiz0IS7ieK_dkQ2xSCGo_EK3aIcrCvZN7HszDZUEy6XhJqp6zGOoW5BpxQz437LlIhlxuD1OcceHiNg-q8AkBV14VDdq4sH/s640/ACUARTELAMENTO_VALENZUELA_Foto_Archivo.jpg

El Alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, hacía partícipe al Grupo de Gobierno municipal del Fallo de la Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Quinta de la Audiencia Nacional.

El fallo emitido estima el recurso contencioso administrativo interpuesto por la representación procesal del Ayuntamiento de Puerto del Rosario contra la ampliación del acuartelamiento Valenzuela.

Entre los argumentos jurídicos expuestos por el Ayuntamiento destacó el hecho que el denominado Acuartelamiento “ Teniente Coronel Valenzuela” construido hace cuarenta años, en la actualidad, sus instalaciones, no cumplen funciones de acuartelamiento de tropa, sin que conste que los terrenos donde se sitúa se hayan declarado de interés para la Defensa Nacional por Decreto aprobado por el Consejo de Ministros y sin que se le haya dado audiencia y participación previa a los titulares del suelo afectados ni al propio Ayuntamiento.


El Alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, valoraba positivamente el fallo judicial que viene a garantizar la no ampliación del citado acuartelamiento, con lo que los vecinos de El  Matorral no se verán afectados ni las infraestructuras viarias próximas como la futuro autovía eje norte sur. 

 El primer edil portuense añadía también que “Independientemente de los planes que los Ministerios de Defensa e Interior tengan para el espacio comprendido en el citado acuartelamiento,presumiblemente como reactivación del Centro Internamiento de Extranjeros ( CIE), creo que resulta sumamente positivo que se limite la zona de seguridad exterior que se pretendía instaurar y que condicionaría de manera importante los usos que se pueden llevar a cabo en los núcleos residenciales de  El matorral , Llanos de la Mareta y al futuro eje Norte-Sur, a su paso por esa zona.

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario llevó a Pleno el 25 de junio de 2018, la autorización del ejercicio de acciones judiciales contra la Orden del Ministerio de Defensa 635/2018, de 31 de mayo de 2018, publicada en el BOE nº 143 de fecha 13 de junio de 2018, por la que se señala la zona de seguridad de la instalación militar denominada Acuartelamiento “Teniente Coronel Valenzuela”, en el término municipal de Puerto del Rosario.

Entre los muchos  argumentos de peso  que expuso el Ayuntamiento capitalino en su defensa, está el que las citadas instalaciones se encuentran en una parcela de aproximadamente 1.377.959,61m2, afectando la ampliación de la zona de seguridad al trazado de uno de los tramos de la autovía “eje norte-sur”, a la ampliación del Aeropuerto Internacional de Fuerteventura y a la expansión urbana del barrio de El Matorral y Llanos de La Mareta.

Cabe señalar que ya en abril de 2013, el Ministerio de Defensa publicaba una Orden similar de ampliación, catalogándola de interés para la Defensa Nacional. El 27 de mayo de este mismo año el Ayuntamiento de Puerto del Rosario  presentó el correspondiente  recurso, argumentando el interés de los vecinos y propietarios de la zona del El  Matorral que verían «limitados sus planes de expansión, así como a infraestructuras vitales para la isla como el  aeropuerto y el eje norte-sur».

La Audiencia Nacional  anuló en abril del 2015  la ampliación del perímetro del campamento Valenzuela en El Matorral que el Ministerio de Defensa realizó en abril de 2013 al catalogarlo como de interés para la defensa nacional. La sentencia también condenó al Gobierno a pagar las costas judiciales.