Esta
exposición, que reúne la obra de destacados artistas
polacos y del
español Santiago Sierra, abre
mañana sus puertas al
público.
El
viceconsejero de Cultura y Deportes, Aurelio González, y
Marcial
Morales, presidente del Cabildo de Fuerteventura
acompañados por
otros representantes institucionales, inauguraron hoy la
muestra, “La
Casa de los Coroneles. La chica y la pistola”, que intenta
destacar los méritos arquitectónicos del edificio
histórico y su
ubicación en el paisaje, además de crear una comunidad
artística,
a juicio de su comisaria Katarzyna Karwańska.
En
esta producción promovida, por la Raster Gallery y la
Fundación
Razem Pamoja, en la que colabora el área de Cultura del
Gobierno de
Canarias, cuenta con la presencia de artistas polacos de
primera
línea como Rafał Bujnowski, Gustav Deutsch, Marie Fahlin,
Celina
Kanunnikava, Miriam Cahn, Youssouf Dara en colaboración
con Paweł
Althamer y Daria Giwer, Władysław Grygny, Konrad Kwasek,
Iwona
Mysera, Jadwiga Sawicka, Bruno Schulz, Grzegorz
Sztwiertnia y el
español Santiago Sierra.
Todo
lo necesario para inventar una película son una chica y la
pistola.
Esta cita celebre de Jean-Luc Godard inspiro a Gustav
Deutsch, el
maestro austriaco de la técnica de foundfootage, a que
crease la
película que se proyecta en la sala oscura de la Casa de
los
Coroneles.
Según el director, “los dos grandes temas, el
sexo y la
violencia, dominan la historia del cine desde sus
principios”. La
exposición La Casa de los Coroneles. La chica y la pistola
contiene
la idea que comparten Godard y Deutsch para demostrar la
presencia, a
veces perversa, de las mismas cuestiones en la obra de los
artistas
invitados.
La
arquitectura de la Casa de los Coroneles fue el punto de
partida para
cavilar sobre las categorías de dominación y sumisión,
“las
cuales aparecen tanto en la visión arquitectónica del
edificio como
en algunas de las obras de artistas como Rafał Bujnowski,
Miriam
Cahn, Celina Kannunnikava o Jadwiga Sawicka. El célebre
Bruno Schulz
utiliza las mismas categorías de dominación y sumisión
para
describir la primordial fuerza sexual que contiene tanto
el elemento
de sufrimiento como el de gozo. Schulz resalta de manera
obsesiva,
aun perversa, la dialéctica de determinaciones y enredos
que
acompaña las relaciones entre sexos”, explica la
comisaria. Santiago Sierra logra evocar el mismo ambiente
con sus películas,
aunque a pesar de la dominación en el ámbito sexual,
abarca los
problemas raciales y de inmigración.
La
exposición, La Casa de los Coroneles. La chica y la
pistola, explora y traspasa las fronteras inestables entre
lo presentable y lo
inadecuado. “Reúne obras cargadas con ambigüedad hacia las
ideas
opuestas de civilización y barbarie, hacia lo “culto” y lo
“vulgar”, puntualiza Katarzyna Karwańska.
Título:
La Casa de los Coroneles. La chicha y la pistola
Exposición
colectiva (16 artistas) de fotografía, grabado, dibujo,
pintura,
escultura y video
Artistas:
Rafał Bujnowski, Gustav Deutsch, Marie Fahlin, Celina
Kanunnikava,
Miriam Cahn, Youssouf Dara en colaboracion con Paweł
Althamer y
Daria Giwer, Władysław Grygny, Konrad Kwasek, Iwona
Mysera,
Jadwiga Sawicka, Bruno Schulz, Grzegorz Sztwiertnia y
Santiago
Sierra.
Comisaria:
Katarzyna Karwańska
Idea
inicial: Rafał Bujnowski
Producción:
Aleksandra Nasiorowska
Patrocina:
Raster Gallery, Fundacion Razem Pamoja
Organiza:
Gobierno de Canarias