Como consecuencia del anuncio mediante el cual se confirma la ampliación del horario del Aeropuerto de Guacimeta, en Lanzarote, para atender a las demandas de la compañía Ryanair y establecer en él una base aérea, la consejera de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Águeda Montelongo, afirma, como ya dijera la semana pasada, que “desde Fuerteventura pelearemos hasta conseguir las mismas condiciones que ahora se anuncian para Lanzarote”.
Hace una semana la consejera del área se desplazaba a Gran Canaria para reunirse con el director de Aena a nivel autonómico, Juan José Álvarez, y con Alberto Martín, director del Aeropuerto de Fuerteventura, así como con representantes del Gobierno de Canarias, con el fin de buscar soluciones al problema que tiene Fuerteventura para poder ampliar el horario de su aeropuerto.
Según los representantes de Aena, el problema radica en que para poder ampliar el horario del aeropuerto de Fuerteventura habría que contratar nuevo personal a través de una contratación pública, un proceso que, de ser aceptado por la dirección nacional de AENA, tardaría meses o incluso años en materializarse.
Fruto de la noticia que anuncia la ampliación horaria de Guacimeta, que permitirá a la isla vecina atender a las demandas de Ryanair, Águeda Montelongo quiso reiterar su empeño, afirmando que “llegaremos a donde tengamos que llegar, a la Dirección General de AENA, al Ministerio o a donde haga falta hasta conseguir el mismo trato para Fuerteventura”. Montelongo quiso dar la enhorabuena a los compañeros de Lanzarote por “tan buena noticia para ellos”, pero al mismo tiempo recordó que el aeropuerto de Fuerteventura cuenta con unas condiciones “muchísimo mejores” y que Fuerteventura cuenta con un “magnífico” aeropuerto, que si no ve su horario ampliado “sería un despropósito”.
Una extensión del horario del aeropuerto traería como consecuencia directa la creación de una base de Ryanair en la Isla, además de atraer a otras compañías aéreas. El hecho de contar con una base supondría grandes ventajas, como un mayor número de rutas y frecuencias, incremento de las tasas que recauda el aeropuerto, creación de empleo para atender el servicio técnico de los aviones, o la posibilidad de conectar la isla con aeropuertos más lejanos, entre otros beneficios.
Asimismo, la consejera de Turismo reiteró que “contamos con el apoyo de todo el sector turístico” y quiso llamar a la “unidad de todas la Isla, desde las instituciones, empresarios, y fuerzas políticas, para reclamar entre todos lo que es un derecho para Fuerteventura”.
En este mismo sentido, Montelongo anunciaba que “aprovechando el marco de la feria de Fitur, la próxima semana, vamos a intentar mantener un encuentro junto con las patronales de la Isla, la compañía Ryanair y el Director General de AENA, para tratar de desbloquear el tema que nos impide contar con una base aérea”.