Durante la mañana de este domingo se ha celebrado el acto de entrega del Premio Insular de Artesanía Antigua 2016 a Silverio López Márquez, artesano alfarero e investigador de la cerámica tradicional y aborigen.
El artesano recibía el galardón de manos de la presidenta de la Fundación Colectivo Mafasca, Nereida Brito, acompañada del alcalde de Antigua, Juan José Cazorla y el presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura, Marcial Morales.
* El alcalde de Antigua aplaude el compromiso y trayectoria del Silverio López como artesano alfarero y como vecino de una isla que respeta y defiende.
A su vez, Silverio López, hacía entrega a cada uno de los representantes de una sirografía enmarcada representando el dibujo de los ancestrales podomorfos.
La intervención del Premio Insular de Artesanía estuvo acompañada de un grupo de artesanos y artesanos que subieron con Silverio López al escenario en apoyo a las críticas palabras del galardonado, sobre el desamparo en el que se encuentra el colectivo artesanal mientras no se responda con hechos y no con palabras a las justas reivindicaciones que solicita el gremio, algunas incluso recogidas en la Constitución, afirma López Márquez.
Al término de su intervención el Premio Insular de Artesanía Antigua 2016 rompía una pieza de alfarería tradicional contra el suelo, como acto simbólico de protesta a la situación actual por la que pasa el sector.
Tras el acto de entrega del Premio Insular de Artesanía, dio comienzo el Concierto a cargo del grupo musical de Tenerife, Atlante, en una jornada matinal que puede calificarse de lleno completo, en referencia a la numerosa asistencia de público al Recinto Ferial.