Las dos exposiciones se podrán visitar desde mañana viernes, 22 de abril y hasta el 11 de junio, en este emblemático
espacio de la isla de Fuerteventura
La Casa de los Coroneles, espacio dependiente del área de Cultura del Gobierno,
presenta dos propuestas firmadas por los artistas grancanarios, Adassa Santana y
Javier Betancor;
dos muestras que se extienden en el interior de este gran inmueble del
patrimonio histórico de Canarias, situado en La Oliva, Fuerteventura.
Specto. Red de Retratos es una construcción que habla de la
relación entre la memoria y la mirada a través de la representación del
sujeto, es decir, del retrato.
La Habana, una mirada nos conduce, desde distintos focos, hacia un viaje visual y antropológico de la ciudad cubana.
La
artista Adassa Santana realiza una revisión sobre este género como
contenedor de memoria, mediante una urdimbre de sincronías visuales para
hablarnos del retrato,
tanto de forma histórica como desde la necesidad contemporánea de
compartir contenido subjetivo en plataformas llamadas comunidades. Es
decir, grupos sociales como Instagram y canales de youtubers que forman
parte del imaginario de la artista para contar la
mirada personal y colectiva encarnada en una red de retratos.
La
auto-representación aquí es una resistencia a desaparecer, un documento
cargado de memoria y de intención de comunidad. Santana nos habla del
concepto de colectividad,
quizá de un modo de comunidad vacío de sentido o un nuevo tipo de vida
en común tecnológica. Apropiándose de un tipo determinado de selfies y
vídeos de Youtube, la artista los selecciona como contenidos
superficiales, los disecciona y los pone en valor. Un
simulacro de red social escogiendo como forma la literalidad de la
expresión.
Specto.
Red de retratos, pasa por la fijación del retrato clásico al múltiple y
en movimiento autorretrato contemporáneo. El valor visual del pasado
frente a
la continua y desobjetualizada renovación de valores. Aquí radica la
potencia de esta red de retratos, bajo la responsabilidad de mostrarse
se esconde la necesidad de actualidad, de compartir y compartirse, de
una forma de concebir el mundo colectivamente.
La Habana, una mirada
Imágenes
poco verosímiles se asoman a buscar el objetivo del viajero que mira
sesgado más allá de la epidermis de la ciudad y cava hondo, donde el
fragor de la
vida da certeza al mito de que La Habana gana el corazón del viajero
quien, entregado y absorto, la mira. Y la ciudad late aún más adentro,
también, donde la máquina fotográfica del turista jamás penetra: por
esos espacios íntimos, reservados por la sacralidad
del habanero en camiseta y ajeno a la visita. Donde la chiquillería
estira el tiempo hasta que la noche la cubre con su rayo mágico al paso
fugaz en los faros de los carros. Donde las madres se asoman a todos los
balcones, a las ventanas.
Javier
Betancor. Las Palmas de Gran Canaria, 1952. Fotógrafo artístico,
desarrolla su obra orientada hacia distintos focos de interés visual y
discursivo, que
abarca desde el ámbito humano y antropológico hasta la
conceptualización y experimentación con la realidad a través de diversos
procesos visuales.
Colabora
con otros fotógrafos, artistas visuales y escritores en propuestas
plásticas y culturales de distinto orden. En su faceta como fotógrafo
comercial, trabaja
con distintos profesionales y estudios de diseño y de publicidad de las
islas, así como con instituciones insulares. Actualmente dirige la sala
de exposiciones S/T y coordina su Espacio Cultural, en Las Palmas de
Gran Canaria. Desde 1999 viene participando
en diversas exposiciones colectivas. Su obra se encuentra en
colecciones públicas, como la del CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno,
así como en colecciones privadas de las Islas Canarias y América.
Adassa
Santana. Las Palmas de Gran Canaria, 1984 Licenciada en Bellas Artes
por la Universidad de la Laguna y con un Master en Arte, Territorio y
Paisaje en la
misma universidad, es una artista multidisciplinar cuyos trabajos
abarcan el dibujo, la pintura y los bordados pasando por las
instalaciones.
Desarrolla
su investigación artística en la relación del sujeto con su espacio
privado y los lugares que éste habita de forma pasajera, así como la
influencia
de los mass medias y la imagen propia de éste. Entre sus últimas
exposiciones colectivas hay que señalar Sombras, en la Galería Saro
León, Perpetuum mobile proyecto expositivo para la feria Room Art Fair
#3, en Madrid, Hilo y tramas. Homenaje a Penélope, Sí
quebró el cántaro. Abuso e Infancia ambas muestras en TEA –Tenerife
Espacio de las Artes- y la intervención pública en el Proyecto Hablando
con Pepa, en Gran Canaria, bajo los auspicios de Daily Services
-plataforma artística con sede en Berlín-. Entre sus
proyectos individuales destacan Le Petit Salle II en Galería Fleming,
Entre Pliegues, en el Museo Casa Colon e Inter-medium en la sala de
Artes Plásticas del Cabildo en Gran Canaria.