Fuerteventura.- La Declaración de Interés General emitida el 26 de febrero de 2019 por la antigua Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias es la “herramienta” que ha permitido burlar todos los obstáculos al proyecto de instalación de 8 aerogeneradores en el cerro de Temejeregue.
Así lo aseguran los vecinos de la zona integrados en la asociación que lleva el mismo nombre y que lucha para evitar el impacto ambiental y paisajístico que supondría el levantamiento de estos gigantes, como destaca Rafael Martín.
Una declaración de interés general “sin sentido” porque la cobertura energética está garantizada en la isla.
Otra de las vecinas, y concejal popular en el Ayuntamiento capitalino, Clara Peña, va más allá y asegura que desde el inicio del procedimiento “está viciado el trámite” que se lleva a cabo como si fuera un permiso solicitado por un particular para instalar un molino en lugar de exponer que se trata de un parque eólico que albergará un total de ocho aerogeneradores.
Peña critica la falta de un PIOF “que llevamos esperando más de diez años” y también las ordenanzas municipales que regulen esta actividad “que llevan 3 años de retraso” y que, asegura, van a comenzar de nuevo desde cero.
Esta tarde, a las 20:00h hay reunión convocada por los residentes en la zona, en el centro de la asociación Montaña de Temejeregue, para abordar esta cuestión, tratar de implicar al Cabildo y al Ayuntamiento capitalino para que interpongan recurso de alzada contra la autorización en el plazo de un mes y, además, impulsar una campaña de recogida de firmas para manifestar su apoyo a las energías renovables pero el rechazo a este proyecto.