Gobierno Canarias busca en la UE alternativas al tendido eléctrico de Fuerteventura

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhCLdtdIlZVn5IpQwl8I3PRVoEtMQpxw6_Nkfr1bbw2Uo2mFw-wX0vowuI7iV42x4uzO6IE9XYs22vd_cUhSMy1dsP6VruvyDWVjUfEZEV2M50K4cLoUuhsUChaobIiee5NCf0lynHxeKo/s640/Gobierno_Canarias_busca_en_la_UE_alternativas_al_tendido_el_C3_A9ctrico_de_Fuerteventura.JPG


El Gobierno de Canarias trasladó hoy a la Unión Europea la propuesta planteada por el Cabildo de Fuerteventura sobre el trazado de la nueva línea insular de alta tensión, en la que se recoge la posibilidad de cambiar el recorrido del nuevo tendido eléctrico, de 132 kilovoltios, a su paso por la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) del municipio de Antigua con el objetivo de que se sitúe en paralelo a la actual línea eléctrica de 66 KV, localizada en zona protegida.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, acompañado por el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza, presentaron la propuesta al director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja.

El director general de Medioambiente de la Comisión Europea ha manifestado la imposibilidad de ofrecer una respuesta mientras la cuestión esté dentro de la esfera judicial, por lo que será necesario esperar a que la judicatura manifieste su decisión definitiva para pronunciarse sobre el trazado propuesto por el Cabildo de Fuerteventura

A día de hoy, el trazado de la nueva línea de alta tensión que va desde Puerto del Rosario hasta Gran Tarajal, bordea la ZEPA. Sin embargo, la alternativa del Cabildo de Fuerteventura recoge la posibilidad de que el nuevo tendido eléctrico mantenga el trazado actual los seis kilómetros y medio que transcurren por la ZEPA, situándose en paralelo a la actual línea eléctrica de 66 kilovoltios, que será desmontada y cuya construcción es anterior a la declaración de Zona Especial de Protección de Aves. Y es precisamente esta alternativa del Cabildo majorero la que ha sido planteada a la UE por el ejecutivo autonómico.

Pedro Ortega explicó que esta reunión forma parte de la ronda de contactos que su departamento ha mantenido en las últimas semanas con las entidades e instituciones implicadas en el desarrollo del nuevo tendido eléctrico de Fuerteventura. “Nuestro objetivo es mediar en una solución consensuada que tenga el menor impacto social en la isla y que, al mismo tiempo, permita reanudar las obras del nuevo tendido, que resulta fundamental para la expansión de la energía eólica en Fuerteventura”, declaró.


En este contexto, el consejero explicó que la modificación del trazado planteada hoy en Bruselas parte de una propuesta defendida por el Cabildo de Fuerteventura, en las últimas reuniones mantenidas con su departamento. Además, la Consejería ha mantenido también encuentros con Red Eléctrica de España (REE), responsable de la construcción de la línea eléctrica.